Fijan para el 12 de marzo la sentencia contra el "Mercader de la Muerte"

La justicia estadounidense dictará sentencia el próximo 12 de marzo contra el traficante de armas ruso Víctor But, conocido como el "Mercader de la Muerte" y encontrado culpable de cuatro cargos criminales por Estados Unidos.

Así lo confirmó una portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, después de que la juez Shira Scheindlin desestimara el miércoles el último recurso contra el veredicto presentado por el abogado de la defensa, Albert Dayan.

Scheindlin sí admitió a trámite otra apelación cursada por Dayan y en la que se pide que But sea trasladado a otra cárcel mientras espera su condena, pues actualmente está en confinamiento solitario en un centro penitenciaria de máxima seguridad en Manhattan, según la misma portavoz.

El pasado 2 de noviembre, un jurado popular de Nueva York halló a But culpable de los cuatro cargos que pesaban sobre él, relacionados con conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a grupos terroristas y agentes federales encubiertos y fraude.

Los delitos acarrean una pena mínima de 25 años de prisión y máxima de cadena perpetua, mientras el "Mercader de la Muerte" siempre ha insistido en su inocencia y denuncia que su proceso ha sido una operación política.

En esa tesis le apoya el gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde fue detenido en 2008 y estuvo encarcelado durante dos años y medio hasta que en noviembre de 2010 fue entregado a la autoridades norteamericanas.

Washington sostiene que el ruso vendió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos 800 misiles tierra-aire, 5,000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Según el FBI, también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses.

Los servicios de inteligencia occidentales creen que But encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood "Lord of War", protagonizada por el actor Nicolas Cage