Finlandia abre fronteras con sus vecinos bálticos y nórdicos, excepto Suecia

El Gobierno de Finlandia anunció este jueves la reapertura a partir del próximo lunes de las fronteras con todos sus vecinos bálticos y nórdicos, excepto con Suecia, el país de la región más afectado por la pandemia de coronavirus por su laxa estrategia de contención.

Etiquetas: 

La medida supone el levantamiento de las restricciones a los viajes turísticos de personas procedentes de Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania, a quienes no se recomendará guardar una cuarentena de 14 días tras su llegada a Finlandia.

Los seis países de esta lista tienen una situación epidemiológica similar a la de Finlandia, con un número relativamente bajo de contagios y fallecidos por COVID-19, en contraste con Suecia, cuya tasa de muertos cuadruplica la de Dinamarca y es ocho veces mayor que la de Finlandia y diez que la de Noruega.

"Por desgracia, la situación de la pandemia en Suecia no nos permite levantar todavía las restricciones al tráfico transfronterizo", afirmó en rueda de prensa la ministra finlandesa de Interior, Maria Ohisalo.

El Gobierno finlandés mantiene por el momento la recomendación a sus ciudadanos de evitar los "viajes innecesarios" al extranjero, a excepción de los seis países nórdicos y bálticos mencionados.

Finlandia tiene previsto mantener cerradas al turismo las fronteras con el resto de los países de zona Schengen al menos hasta finales de junio, cuando podría anunciar el levantamiento de las restricciones con otras naciones poco afectadas por la pandemia.

En cambio, las fronteras externas (con países no pertenecientes a la Unión Europea o a la zona Schengen) permanecerán cerradas al menos hasta el 14 de julio.

Finlandia ha registrado hasta la fecha 7,064 casos confirmados y 325 muertos por COVID-19, con una tasa de 5.9 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Según un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), el número de nuevos contagios sigue disminuyendo a buen ritmo y el factor R0 -el índice de nuevos contagios por individuo infectado- se sitúa actualmente entre el 0.7 y el 0.8.