Firman FAO y OIM acuerdo sobre temas de migración

A punto de ocupar la presidencia conjunta del Grupo Mundial sobre Migración (GMG) en 2018 y para fortalecer más su colaboración, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron hoy un nuevo Memorando de Entendimiento.

Etiquetas: 

Compuesto por una veintena de organismos de la ONU, el GMG ofrece apoyo técnico y asesoramiento a los países miembros, y estará copresidido por la FAO y la OIM en 2018, dijo la primera institución en un comunicado.

Explicó que este nuevo acuerdo servirá de base para que la FAO y la OIM incorporen un enfoque de desarrollo en las iniciativas y foros mundiales sobre la migración, destacando en este contexto la importancia del desarrollo agrícola y rural.

Permitirá también fortalecer la colaboración en promoción estratégica, generando y compartiendo conocimientos, y asesorando sobre el diseño, implementación y seguimiento de los programas que los países adopten para incluir la migración en sus políticas nacionales de desarrollo.

Esta mayor colaboración será crucial en vista de las negociaciones intergubernamentales que conduzcan a la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada Regular a fines de 2018.

Los Pactos Mundiales que deben elaborarse este año -uno sobre migración y otro sobre los refugiados-, serán resultado de un proceso liderado por los países y proporcionarán un conjunto integral de principios y enfoques comunes para mejorar, complementar y reforzar los marcos normativos a nivel nacional, regional y global.

La OIM es la principal organización internacional para la migración, y se unió formalmente al sistema de las Naciones Unidas en 2016. El énfasis de la FAO en la seguridad alimentaria, los pequeños agricultores y el desarrollo rural, ofrece una oportunidad única para abordar algunas de las causas fundamentales de la migración forzada.

Según el comunicado, la migración requiere un enfoque integral e integrado, que tenga en cuenta los numerosos factores que intervienen en este fenómeno, incluyendo su dimensión agrícola y rural.

Dijo que el objetivo de la OIM es mejorar la gobernanza de la migración, a través de su red mundial de oficinas sobre el terreno que trabajan en asistencia técnica y normativa, creación de capacidad y respuestas de emergencia.

Por su parte, la FAO tiene como prioridad abordar los detonantes de la migración irregular y aprovechar su potencial de desarrollo invirtiendo en la creación de empleo en las zonas rurales de origen e incrementando la estabilidad y resiliencia de los hogares rurales, cuyos medios de vida dependen a menudo en gran medida de la agricultura.

Ambas organizaciones piden un reconocimiento explícito de la migración -tanto de sus causas como de su potencial-, en las políticas nacionales sobre cambio climático y desarrollo rural.

La decisión de fortalecer la colaboración entre la FAO y la OIM se reiteró en 2016, cuando el director general de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió con William Lacy Swing, director general de la OIM, en el marco de la Cumbre Humanitaria Mundial.

En ese momento, los dos reconocieron la necesidad de unir esfuerzos para lograr objetivos comunes, incluyendo la implementación de las metas relacionadas con la migración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la generación de información y evidencias sobre la migración que sirvan de orientación para diseñar políticas.