Foro de Islas del Pacífico pide regreso de EU a Acuerdo de París

El Foro de Islas del Pacífico terminó hoy su cita anual con un llamado a Estados Unidos para que se reincorpore al Acuerdo de París sobre cambio climático, y definieron a este como su principal amenaza.

Etiquetas: 

En la declaración final de sus trabajos, los 18 países que lo integran llamaron también a los países con mayores emisiones de contaminantes para que cumplan sus objetivos de mitigación mediante el desarrollo de fuentes de energía renovable.

No podemos lograr reducciones significativas de gases de efecto invernadero a menos que el principal emisor participe en el proceso, señala el documento emitido este jueves en Yaren, capital de Nauru.

Las emisiones estadunidenses de gases de efecto invernadero significan el 25 por ciento del total mundial. No podemos dejar fuera a Estados Unidos, indica la declaración.

El llamado se hizo a un año de que Washington dejara el Tratado de París sobre cambio climático por considerarlo lesivo a sus intereses, aunque la administración del presidente estadunidense Donald Trum ha dicho que podría regresar.

La Declaración de Boe, por el nombre del distrito isleño donde fue emitida tras su firma, es un documento que amplia los riesgos para la seguridad regional e incluye cambio climático, derechos humanos, alimentos y recursos naturales, crimen trasnacional y seguridad cibernética.

De acuerdo a reportes de prensa, a pedido de Australia, se descartó del documento final el llamado a que los países "aceleraran de manera urgente" la reducción de sus emisiones de carbono.

El primer ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga, a insistente pedido de reporteros, señaló que "un país cuyo nombre empieza con A", había objetado esa frase.

Para las pequeñas islas el tema es crítico, debido a su vulnerabilidad al cambio climático, especificó.
Australia también, junto con Nueva Zelandia, se abstuvieron de sumarse al llamado para el regreso de Estados Unidos al acuerdo de París.

Un incidente que se mantuvo entre los comentarios hasta el final, fue la negativa a que delegados de China se dirigieran a los miembros del Foro, ya que Nauru reconoce diplomáticamente a Taiwán pero no a Beijing.

En esta reunión Australia adquirió el compromiso de comenzar a operar para mediados de 2019 el llamado Centro de Fusión del Pacífico, que proveerá a los países de la región de información para identificar y responder a amenazas a su seguridad.

Entre ellas destacan la pesca ilegal, trata de personas y tráfico de estupefacientes.

Este Foro fue creado en 1971 y comprende en total a 18 miembros: Australia, Islas Cook, Federación de Estados de Micronesia, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru y Nueva Caledonia.

También Nueva Zealandia, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Republica de Islas Marshall, Samoa, Islas Solomon, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.