Fracasa la moción de censura contra Juncker en la Eurocámara

Los partidos populistas de derecha fracasaron hoy en su moción de censura en el Parlamento Europeo contra el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la votación en Estrasburgo solamente apoyaron la medida 101 diputados del grupo crítico con las instituciones europeas. Un total de 461 la rechazaron y 88 se abstuvieron. El trasfondo de la moción fueron las revelaciones sobre las ventajas fiscales que se ofrecían a las empresas en Luxemburgo bajo los gobiernos de Juncker, que estuvo al frente del Ejecutivo de ese país durante 19 años.

Los críticos acusan a Juncker, de 59 años, de no cumplir con el derecho comunitario y de ser "cómplice de la evasión fiscal" de las empresas.

Además de los diputados en torno a Nigel Farage, líder del partido euroescéptico británico UKIP, votaron a favor de la moción los representantes del Frente Nacional francés de Marine Le Pen y los de Alternativa por Alemania (AfD), otro partido euroescéptico. Su argumento era la negativa de Juncker a "asumir la responsabilidad por la práctica fiscal" llevada a cabo por su gobierno.

Juncker preside la Comisión Europea desde el 1 de noviembre. Durante el debate previo a la votación de la moción de censura, el ex primer ministro alegó que no era responsable de los modelos fiscales en Luxemburgo y que está trabajando ahora en el seno del Ejecutivo europeo para proponer leyes que eviten la evasión de impuestos por parte de las empresas. (DPA)