Francia insta en Pekín a un acuerdo contra el cambio climático

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, abogó hoy en Pekín por un acuerdo integral e internacional de cara a la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre.

00099713-original.jpeg

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

"Un acuerdo de este tipo es extremadamente importante, pero también extremadamente complicado", dijo durante una rueda de prensa en la capital china.

Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había anunciado también en Pekín y junto a su homólogo chino sus planes de estrechar la colaboración en materia de cambio climático.

Según declaró Kerry, Estados Unidos y China son los países a los que más urge actuar, pues son los mayores emisores mundiales de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del cambio climático.

A finales de 2014, 195 países acordaron en Lima los puntos básicos para un acuerdo sobre el clima, pero quedan aún muchos aspectos pendientes. El único punto en el que los países podrían coincidir es limitar el calentamiento global a no más de dos grados centígrados.

Antes de la conferencia de París se celebrarán el lunes conversaciones preliminares en Berlín como parte del llamado Diálogo de Petersberg. El martes se espera que comparezcan la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, François Hollande.

"Es muy importante preparar a todo el mundo para que los objetivos nacionales de energía se definan tan pronto como sea posible", dijo Merkel en un podcast de video emitido hoy. Además, añadió, los líderes de los respectivos países deberán abordar cómo financiar esos objetivos. (DPA)