Frena mal tiempo trabajos para sellar pozo en el Golfo

Un sistema de baja presión en el Golfo de México obligó hoy a frenar los trabajos que la empresa British Petroleum (BP) realiza para sellar permanentemente el averiado pozo Macondo, que derramó petróleo durante 12 semanas.

El almirante retirado Thad Allen, responsable del gobierno estadunidense para las tareas de contención y limpieza, informó que los trabajos en un pozo de alivio que se construye fueron suspendidos durante dos o tres días.

No hay peligro de que el sistema de baja presión provoque un nuevo derrame, pero el meteoro obligó a las torres de perforación a suspender los trabajos en el pozo de alivio que debe interceptar el Macondo para bombear lodo y cemento desde la parte baja en el procedimiento conocido como “bottom kill” (detención de fondo).

Hace unos días BP logró sellar el pozo al bombear lodo pesado y cemento desde arriba en el procedimiento “static kill” (detención estática).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó esta mañana que el sistema tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en 48 horas mientras se desplaza en dirección oeste-noroeste hacia la zona del pozo averiado.

De convertirse en tormenta tropical el sistema recibiría el nombre de Danielle y sería la cuarta con nombre en la actual temporada del Atántico, Golfo de México y Caribe. Los meteorólogos no creen que vaya a desarrollarse en un huracán.

Los modelos de computadora prevén que el sistema se desplazará al noroeste a través de la rica zona de petróleo del Golfo en los próximos días, cruzando el lugar del derrame de crudo antes de tocar tierra en el sureste de Louisiana.

Cerca de 784 millones de litros de petróleo se derramaron en el Golfo de México tras el estallido de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril. El derrame de crudo se logró detener por primera vez desde el pasado 15 de julio.

Hasta el momento el huracán Alex a finales de junio y la tormenta Bonnie el 22 de julio obligaron a suspender durante varios días los trabajos en el pozo Macondo.

Estados Unidos redujo la semana pasada su pronóstico para el resto de la temporada de huracanes de 2010 en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, de 23 tormentas tropicales a 20 y de 14 huracanes a 12, pero advirtió que todavía puede ser “una de las más activas que se hayan registrado”.