Fuerte intercambio de disparos entre iraelíes y palestinos en Gaza

Militantes palestinos dispararon hoy al menos 14 pequeños cohetes contra Israel, que el domingo bombardeó varios puestos de Hamas en el sur de la Franja de Gaza.

Etiquetas: 

Según el portavoz policial israelí Mickey Rosenfeld se trata de una "cifra récord" de cohetes lanzados en un plazo de doce horas desde el último gran intercambio de disparos ocurrido en la Franja, en noviembre de 2012.

En uno de los ataques aéreos lanzados por Israel el domingo murió un miembro de las Brigadas al Qassam, la milicia de Hamas. Según el Ejército de Israel, el fallecido estaba lanzando proyectiles contra territorio israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazó el domingo con extender los ataques aéreos contra extremistas palestinos en la Franja de Gaza.

"El Ejército israelí ha atacado el fin de semana un gran número de objetivos en respuesta a los disparos efectuados contra Israel desde la Franja de Gaza. Estamos preparados para ampliar esta operación si es necesario", dijo Netanyahu durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.

Por otro lado, un comité del Parlamento israelí (Knesset) aprobó hoy las modificaciones realizadas en un controvertido proyecto de ley para la alimentación forzosa de los presos en huelga de hambre. Abre la puerta así a la aprobación de la ley en segunda y tercera lectura parlamentaria, que tendrá lugar a lo largo del día.

La nueva ley permitirá la alimentación forzosa de los presos en huelga (habitualmente palestinos), pero el fiscal general deberá estudiar cada caso particular antes de remitir una petición a los tribunales. Los prisioneros tendrán derecho a presentar las razones y objetivos de su huelga ante un juez.

Una de las modificaciones -introducida por el partido reformista centrista Yesh Atid- establece que tendrá que ser un médico el que recomiende la alimentación forzosa, no el servicio de prisiones israelí. Solamente se decretará la alimentación forzosa cuando la vida de los reos esté en peligro y los médicos podrán alegar objeción de conciencia.

Con esta nueva ley el gobierno quiere reducir la capacidad de presión de los presos en próximas negociaciones, después de que 80 palestinos pusieran fin la semana pasada a 63 días de huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con las autoridades penitenciarias israelíes. (DPA)