Fundación Franz Weber recopila voces a favor norma que evite maltrato animal

La Fundación Franz Weber ha recogido voces de cargos electos de diferentes partidos para reclamar una normativa que evite la crueldad hacia los animales.

2db8c3674fdbbb41319e5cc18ba00f3942db6d52miniw.jpg

Fotografía de archivo facilitada por la Guardia Civil, de un presunto maltrato animal por parte de un ganadero del Bajo Cinca (Huesca), que abandonó sin pienso ni agua a un rebaño de alrededor de trescientas ovejas y cabras . EFE/Guardia Civil

La fundación, que tiene su sede en Barcelona, ha publicado las declaraciones de los políticos en un 'Dossier de los Horrores', unos vídeos que suman miles de visualizaciones en Youtube y en las redes sociales.

Íñigo Errejón, Gabriel Rufián, Juan Antonio López de Uralde (Unidas Podemos), diputadas y senadores de Junts, Compromís, En Comú Podem, ediles de Más Madrid, o el eurodiputado Ernest Urtasun y otras formaciones, han cedido su voz para visibilizar el maltrato animal en la campaña de la Fundación Franz Weber, en la que también ha participado el escritor Alejandro Palomas.

La fundación ha recopilado los cien casos más graves de crueldad animal que se han registrado desde 2020, cuando la crisis sanitaria de la COVID-19 supuso menor tráfico de personas en los espacios públicos y, según la fundación, "fomentó un mayor contexto de impunidad para quienes abandonaron, agredieron e incluso torturaron a animales sin castigo alguno".

A través de microvídeos los cargos públicos narran algunos de estos sucesos, sin dejarse ninguno de los aspectos más escabrosos, y apelan a no rebajar los actuales proyectos legislativos que se debaten en el Congreso: la futura Ley de Protección Animal y la reforma del Código Penal.

Según ha asegurado la Fundación Franz Weber en un comunicado, "el contexto es de extrema gravedad porque una enmienda del PSOE a uno de los textos plantea que los perros de caza, pastoreo o guarda no dispongan del mismo nivel de protección, lo que favorecería situaciones similares a las descritas en el Dossier".

Entre los maltratos que la fundación ha documentado e incluye en su campaña figura un perro de raza podenco que recibió un disparo en la cabeza, una perrera ilegal con un centenar de animales desnutridos, perros gravemente heridos en peleas o animales abandonados en zoos cerrados.

Con la ayuda de decenas de asociaciones locales, la ONG ha presentado este documento "como prueba real de que el abandono, el maltrato y el sadismo contra los animales se ha servido de la crisis sanitaria para aumentar".

La Fundación espera que estos 100 ejemplos "contribuyan a estimular una respuesta institucional adecuada a la gravedad del actual problema que refleja el documento".

Los grupos del Congreso, excepto VOX, han recibido una copia de este dossier, que denuncia que no se tiene constancia de que gran parte de los casos denunciados se hayan saldado con condenas judiciales ni sanciones administrativas, salvo alguna de las situaciones, que acabó "con una multa ridícula", como el cazador que disparó y violentó a un zorro en Huesca mientras su compañero grababa toda la escena.