Fustigan demócratas a director ejecutivo de BP por derrame

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, fue fustigado hoy por legisladores demócratas, que cuestionaron las decisiones de la empresa petrolera y la acusaron de buscar ahorros en sus operaciones en detrimento de la seguridad.

Etiquetas: 

00012880-original.jpeg

Tony Hayward.

En una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Energía, el demócrata Henry Waxman, dijo a Hayward que la empresa British Petroleum (BP) pecó de “complacencia corporativa” en los temas de seguridad en sus operaciones.

“No prestó la menor atención a los asuntos de seguridad”, señaló Waxman en la audiencia del subcomité de Supervisión e Investigaciones, la tercera de su tipo desde el inicio del derrame petrolero en la plataforma Deepwater Horizon del Golfo de México, el 20 de abril.

Bob Stupak, el demócrata que preside el subcomité, coincidió con Waxman en que que BP “hizo a un lado los temas de seguridad en favor de decisiones para ahorrar costos”.

“Señor Hayward: no somos gente pequeña”, ironizó Stupak en alusión al comentario de la víspera del presidente de la junta directiva de la empresa, el sueco Carl-Henric Svanberg, en el sentido de que su compañía “se preocupa por la gente pequeña”.

En contraste, el republicano Joe Barton pidió disculpas a Hayward por la decisión del presidente Barack Obama de exigir a BP el establecimiento de un fondo de 20 mil millones de dólares administrado de manera independiente para pagar indemnizaciones.

Barton calificó el acto como una “extorsión” para la que el presidente estadunidense carece de autoridad legal. Además sostuvo que sienta un “terrible precedente” internacional.

Durante la audiencia, los demócratas reconocieron sin embargo que después de una revisión de más de 30 mil comunicaciones internas de BP, no se encontró evidencia de que la alta jerarquía de la empresa conociera de los problemas técnicos previos al incidente.