Ganan terreno republicanos a costa de Obama

El presidente Barack Obama y su Partido Demócrata perdieron sus principales ventajas políticas sobre los republicanos en los últimos meses, aunque aún disponen de tiempo para recuperarse antes de las elecciones, según un nuevo sondeo.

00009432-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da el turno a los periodistas durante su declaración diaria a los medios en la Casa Blanca, Washington. Obama se reunió con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.

Los partidos Demócrata y Republicano están empatados, cada uno con 46 por ciento de las preferencias del electorado de cara a los comicios legislativos de noviembre, cuando apenas hace cuatro meses los demócratas aventajaban a los republicanos con 51 contra 39 por ciento.

La encuesta de The Washington Post y la cadena televisiva ABC mostró que la ventaja del presidente Obama sobre los republicanos en temas internos, que era de 20 puntos porcentuales el verano pasado, se disipó en los últimos meses.

Aunque el presidente estadounidense mantiene una popularidad en niveles estables de 51 por ciento, la mayoría de los electores desaprueba su gestión en temas internos como la economía, la reforma de salud, empleo y el déficit federal.

Sólo en la lucha contra el terrorismo, Obama goza del apoyo de la mayoría de la población, con 56 por ciento de respaldo, aunque una mayoría se opone a su política de enjuiciar sospechosos de terrorismo en cortes federales.

Es paradójica la fortaleza de Obama en temas de terrorismo y su debilidad en asuntos internos, ya que había llegado a la presidencia sin experiencia en temas de seguridad nacional.

The Washington Post señaló no obstante que el presidente y los demócratas tienen aún tanto tiempo entre este momento y las elecciones de noviembre como el que existía desde su ventaja en el verano, una sugerencia de que tienen tiempo para recuperarse.

El diario señaló que los demócratas lanzaron una ofensiva política para tratar de recuperarse luego de su derrota en la elección del Senado en Massachussets, incluido una nueva estrategia para apelar al bipartidismo.

La encuesta fue realizada a través de llamadas a los teléfonos celulares de mil 004 adultos, con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.