Garzón advierte del desamparo de víctimas como las niñas nigerianas

El ex juez Baltasar Garzón advirtió hoy de que la reforma exprés de la Justicia Universal en España impediría a los jueces españoles actuar en casos como el secuestro de las 200 niñas nigerianas por parte del grupo terrorista Boko Haram.

Etiquetas: 

00104048-original.jpeg

Parte de las niñas ngerianas que fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.

"Si el líder de Boko Haram viniera a veranear a Palma de Mallorca (España) no se le podría detener", dijo a los micrófonos de la emisora Cadena Ser el ex magistrado que hace 16 años ordenó la detención de Augusto Pinochet en base al principio de la Justicia Universal.

Garzón considera que la reforma exprés impulsada recientemente por el gobierno conservador de Mariano Rajoy es un retroceso. Supone el archivo de una decena de causas abiertas en España contra crímenes de genocidio y lesa humanidad y limita a los jueces españoles a la hora de aplicar dicho principio.

"Estamos dejando desamparadas a miles de víctimas, como las casi doscientas niñas en Nigeria", puntualizó.

Este martes arranca en España un congreso de tres días impulsado por el ex magistrado bajo el título "Jurisdicción Universal en el siglo XXI", en el que medio centenar de expertos debatirán sobre este principio.

"Creemos que es necesario el debate y queremos un debate sosegado con expertos, con víctimas, con juristas... Con cada uno de los actores que en el ámbito de la jurisdicción universal se ven afectados. Para que en el siglo XXI no vayamos más atrás de la Segunda Guerra Mundial", explicó hoy el ex juez. (DPA)