Gobierno peruano incluyó a comunidad gay en plan de derechos humanos

El ministro de Justicia del Perú, Daniel Figallo, aseguró hoy que la comunidad gay fue incluida en la política de protección del Plan Nacional de Derechos Humanos, tras la polémica por una supuesta exclusión de este grupo.

Etiquetas: 

"El principal problema del país es la discriminación, hay una discriminación generalizada en diversos niveles, y contra eso estamos trabajando. Aquellas posiciones que indican una exclusión (de la comunidad gay) son incorrectas", sostuvo Figallo para la prensa.

El documento contempla una serie de acciones específicas para promover una cultura de respeto a los derechos humanos, aunque destaca la necesidad de visibilizar las agendas pendientes de todos los colectivos cuyos derechos se afectan.

El domingo, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, expresó su preocupación porque, según dijo, el plan no contemplaba acciones a favor de la comunidad homosexual ni de otras minorías como las trabajadoras del hogar.

Al respecto, el ministro enfatizó que su despacho y el gobierno han puesto especial atención a la protección de las minorías que normalmente sufren de discriminación, entre las que se encuentra la comunidad gay.

Figallo recordó que su sector envió un documento respaldando el proyecto de ley de unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, que actualmente se discute en el Congreso, con lo que descartó cualquier tipo de rechazo a la comunidad homosexual en el país.

El proyecto de la unión civil promueve más derechos para las parejas homosexuales e implica una unión formal que da lugar a un reconocimiento oficial de relación de parentesco, aunque sin hablar de matrimonio propiamente dicho, por lo que esas parejas, por ejemplo, no podrán adoptar hijos. (DPA)