Gobierno venezolano detiene traficantes drogas de Colombia, Holanda y Canadá

El ministerio explicó que Rojas representaba al cartel mexicano Los Zetas y era compañera sentimental del también colombiano Luis Frank Tello "El Negro Frank", miembro del mismo grupo, y entregado a Estados Unidos.

El Gobierno venezolano indicó que detuvo a tres traficantes de drogas de nacionalidades colombiana, holandesa y canadiense solicitados por Interpol, que serán expulsados del país en los próximos días.

El ministro del Interior, Tarek el Aissami, indicó a la prensa que estas detenciones realizadas la pasada semana reflejan "la resolución inquebrantable del Gobierno venezolano de combatir el tráfico de drogas y las organizaciones criminales dedicadas a ese comercio criminal".

El Aissami detalló que el 12 de enero fue detenida en Caracas la ciudadana colombiana identificada como Gloria Rojas, de 56 años, solicitada por un tribunal de Nueva York (Estados Unidos) por "importación de sustancias controladas, en este caso cocaína".

El ministro explicó que Rojas representaba al cartel mexicano Los Zetas y era compañera sentimental del también colombiano Luis Frank Tello "El Negro Frank", miembro del mismo grupo, y entregado a Estados Unidos en junio de 2010 luego de su detención en Caracas.

El Aissami señaló que el 13 de enero fue detenido en la isla venezolana de Margarita el ciudadano canadiense identificado como Robert Stead, acusado en su país por el envío de heroína hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

Finalmente el ministro informó del apresamiento el 14 de enero del ciudadano holandés identificado como Anton Herbam Merk, de 61 años, solicitado en su país por "vínculos con diversas organizaciones delictivas de Colombia y por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas".

El Aissami manifestó que Herbam traficaba supuestamente hacia Europa cocaína, heroína y otras drogas, y está acusado en Colombia de enviar droga por barco desde Venezuela a Amsterdam.

Además, según el ministro, se le investiga en Holanda por el envío de 2 mil kilos de cocaína en un avión privado desde Colombia a Bélgica.

En 2010 las autoridades venezolanas detuvieron y expulsaron a 17 narcotraficantes extranjeros solicitados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).