Grupo Al Shabab se atribuye toma de base militar en Somalia

El grupo islámico Al-Shabab en Somalia aseguró hoy que sus combatientes mataron a decenas de soldados kenianos cuando atacaron una base militar, de la cual tomaron control, pero el ejército de Kenia rechazó de inmediato dicha versión.

Un portavoz del grupo armado, que a menudo lanza ataques contra las tropas de la Unión Africana estacionadas en el país africano, señaló este viernes que sus combatientes mataron a por lo menos 57 kenianos en la base en la ciudad de Kulbiyow, fronteriza con Kenia.

El grupo también afirmó haber asumido el control de la base, a cargo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), mientras el ejército de Kenia negó las acusaciones, que califica de "falsas".

"Al-Shabab es conocido por su propaganda, lo que están diciendo sobre el ataque es incorrecto, incluyendo el número de soldados muertos", señaló un portavoz de las fuerzas de defensa de Kenia, coronel Paul Njugunam, a la cadena qatarí de noticias Al Yazera.

"Milicianos de Al-Shabab, fuertemente armados, atacaron la base militar en Kulbiyow muy temprano este viernes. Fuertes explosiones y disparos provenientes de la base se podían escuchar", dijo uno de los residentes a la agencia china de noticias Xinhua.

Aún no se ha podido confirmar el número de víctimas por parte de los organismos de seguridad de Kenia y Somalia, pero los residentes aseguran que el ataque fue mortífero y al parecer obligó a algunos de los soldados kenianos a cruzar la frontera y regresar a su país.

Los habitantes de la localidad agregaron que vieron a algunos de los militantes rebeldes mover armamento y vehículos militares fuera de la devastada base en Kulbiyow.

Algunos reportes aseguran que en esa zona se pueden observar varios cadáveres con el uniforme de las Fuerzas Armadas de Kenia.

Los organismos de seguridad kenianos indicaron que en medio del ataque fueron destruidos dos vehículos cargados con artefactos explosivos artesanales en inmediaciones de su base operativa de avanzada de Kulbiyow.

Al-Shabab ha estado luchando por años para imponer su estricta interpretación del Islam en Somalia y aunque el grupo fue expulsado de Mogadiscio en 2011, continúa tratando de derribar al gobierno basado en Mogadiscio y expulsar a las fuerzas de paz.

Fuente: Notimex