Grupos de derechos humanos aplauden reapertura de embajadas EU-Cuba

Grupos estadunidenses de defensa de la justicia social elogiaron el miércoles el anuncio del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba con la reapertura de embajadas, y urgieron al Congreso a levantar el embargo comercial a la isla.

Etiquetas: 

“Este anuncio es un paso positivo para los Estados Unidos y el hemisferio”, afirmó Geoff Thale, director de programas de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) que promueve la democracia, derechos humanos y justicia social.

Señaló que la medida “abre las perspectivas de colaboración práctica al tiempo que nos permite discutir nuestras diferencias de una manera seria”.

“El compromiso de Estados Unidos no es una concesión, es una demostración de fuerza y la mejor manera de promover nuestros valores y crear oportunidades tanto para los estadunidenses como el pueblo cubano”, señaló James Williams, presidente del grupo Engage Cuba, con sede en Washington D.C.

"Aplaudimos este paso importante para acercar a Estados Unidos y Cuba e instamos al Congreso a acelerar el día cuando los viajeros y las empresas estadunidenses tengan la libertad de asociarse con uno de nuestros más cercanos vecinos”, agregó.

"El anuncio es un paso trascendental mientras pasamos de una política de aislamiento y enfrentamiento a una centrada en ayudar al pueblo cubano y promover los intereses de los Estados Unidos”, señaló a su vez Rick Herrero, director de CubaNow.

“Tener una embajada de Estados Unidos en Cuba negará a la línea dura en el gobierno de Castro su excusa preferida para distraer la atención de sus fracasos, y a los líderes de América Latina su excusa sobre los derechos del pueblo cubano”, señaló Herrero.

El tema dividió a los cubanos exiliados, y Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, dijo que en las negociaciones entre los gobiernos no se escucha al pueblo cubano y no se tratan temas como la división familiar y la industria que se ha montado con ello.

Max Lesnik, presidente de la organización Alianza Martiana, dijo que la reapertura de embajadas beneficia a los “pueblos de ambas naciones” y mediante ello se podrá analizar el tema migratorio.

La congresista de Florida, Ileana Ross Lehtinen, dijo que la apertura de la embajada en Cuba “no le brinda ningún beneficio al pueblo cubano y es sólo otro intento trivial del presidente Obama para conseguir un legado".

Aseguró que grupos como las Damas de Blanco, o líderes opositores como Jorge Luis Pérez García Antunez, Yris Pérez Aguilera y otros “son habitualmente acosados, golpeados y encarcelados, mientras la Administración Obama continúa dándole la espalda al pueblo cubano”. (Notimex)