Guerra en la península coreana no es una opción, afirma Cuba en ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en la ONU que la guerra no es una opción en la península coreana, a partir del peligro que representaría para millones de seres humanos.

Etiquetas: 

'Amenazaría la existencia de cientos de millones de personas en esta y en los países vecinos, y conduciría a una conflagración nuclear de consecuencias impredecibles', precisó al intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General, foro en el cual hace tres días, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió con destruir a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Rodríguez rechazó la postura agresiva de Trump y recordó que en el país asiático viven 25 millones de seres humanos.

De acuerdo con el diplomático cubano, solo a través del diálogo y las negociaciones se puede alcanzar una solución política duradera a la situación en la península, que debe tener en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes involucradas.

'Apoyamos la desnuclearización total de la península coreana, sin injerencia extranjera, con total respeto a la igualdad soberana e integridad territorial de los Estados y con estricto apego al principio del no uso, ni la amenaza de uso de la fuerza', subrayó.

En su discurso ante la plenaria de las 193 naciones miembros de la ONU, el canciller reiteró el apoyo de la isla a Venezuela, otro país del planeta blanco de la agresividad de la actual administración norteamericana.

'Rechazamos enérgicamente la amenaza militar contra Venezuela, la orden ejecutiva que la califica como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y las sanciones unilaterales, injustas y arbitrarias aplicadas por este', señaló.

Rodríguez insistió en la solidaridad inquebrantable de Cuba con el pueblo y el gobierno bolivarianos y chavistas, y con su unión cívico-militar liderada por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Asimismo, denunció en su discurso en la Asamblea General la iniciativa Nica Act, promovida en el Congreso de Estados Unidos, y la calificó de una actitud injerencista, 'que persigue imponer un bloqueo económico al pueblo y gobierno de Nicaragua, a quienes reiteramos nuestro respaldo'.

El canciller de la mayor de las Antillas también expresó solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, víctima de persecución política para impedir su candidatura a elecciones directas mediante una inhabilitación judicial.

'Lula, la presidenta Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño tendrán siempre a Cuba de su lado', sentenció.

Sobre temas internacionales, Rodríguez ratificó además el llamado de Cuba a la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto del Medio oriente, que se sustente en el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, y a disponer de un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental.

Respecto a la guerra en Siria, reafirmó la postura de la isla de lograr una salida pacífica y negociada, sin injerencia externa y con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial.

El diplomático abogó además por la libre determinación de Puerto Rico y del Sahara Occidental, apoyó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, pidió respeto para el acuerdo nuclear con Irán, criticó la ampliación de la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia y rechazó las sanciones unilaterales contra ese país euroasiático.

Fuente: Prensa Latina