Gurría recuerda inico del Plan Marshall

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recordó que hace setenta años, el secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall, puso en marcha el Plan de Recuperación Europea, el cual pronto se conocería como Plan Marshall.

Gurría destacó que dicho Plan Marshall fue radical, no solo por su generosidad, sino porque rompió con el orden mundial que prevalecía hasta entonces. Reiteró que Setenta años después, aún sobresale como uno de los ejemplos históricos más exitosos de una visión de futuro y de la solidaridad y colaboración en nivel internacional. Después de dos guerras devastadoras, Marshall concluyó que la única manera de evitar futuros conflictos era fortalecer la cooperación internacional… y que los países con los medios y la determinación de restablecer la prosperidad son los que deben tomar la iniciativa.

También mencionó que uno de los frutos de esta visión fue la fundación en 1948 de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), que en 1961 se transformó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dijo que durante más de 56 años, la OCDE ha trabajado con gobiernos de todo el mundo para promover la cooperación internacional y mejorar sus políticas económicas y sociales. "El mundo ha cambiado mucho desde el 5 de junio de 1947 y la OCDE ha evolucionado con él. Hoy somos más globales, más incluyentes, más plurales y más competentes". Recalcó que los mienbros del organismo continuan siendo fieles a la misión original: salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos, mediante “la salud económica en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz asegurada”, según afirmara Marshall.

"En esta fecha tan especial, deseo recurrir a la sabiduría que inspiró el Plan Marshall y comprometerme a trabajar de la mano con nuestros países miembros y asociados para atender los múltiples problemas que nuestras sociedades afrontan. No se llegará a una solución de manera aislada: colectivamente, podemos conseguir una globalización más incluyente y regulada que funcione para todos", finalizó.