Guterres insta a la India a convertirse en un líder global ejemplar

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este miércoles a la India a convertirse en un ejemplo en el liderazgo global abordando asuntos como el cambio climático, la paz y el terrorismo a partir de esta "oportunidad única de dar forma a la agenda global".

Guterres, que comenzó hoy una visita oficial de dos días en la India, subrayó la importancia de la nación asiática como "hogar de una sexta parte de la humanidad y de la mayor generación joven del mundo" como un factor clave para lograr o fallar en la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 de la ONU.

El secretario general hizo esas declaraciones en un evento con estudiantes del Instituto Indio de Tecnologías (IIT) en la ciudad occidental de Bombay, como parte de la visita por el 75 aniversario del inicio de relaciones con la ONU, un periodo que coincide con la independencia de la India del Imperio británico.

"El éxito de la India en lograr implementar la Objetivos de Desarrollo Sostenible hará la diferencia entre el éxito y el fracaso para la mitad de los objetivos globales, mucho más que cualquier otro país", dijo.

El fin de la pobreza, el acceso a una educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible, reducción de la desigualdad, acción climática, y la paz, son algunos de los objetivos del ODS que tiene como meta 2030.

"El devastador impacto de la alteración del clima es más notorio cada mes. Ustedes han sentido esto en la India, desde olas de calor en las zonas de cultivo hasta inundaciones en el norte y los estados costeros", apuntó el secretario general antes de advertir de que estamos a mitad de camino para que concluya el plazo de la meta, y varios de los objetivos fundamentales están yendo marcha atrás.

A un año de la celebración de la Cumbre del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y emergentes), de la que el país asiático será anfitrión y asumirá la Presidencia, este tiene una oportunidad importante para "mostrar un modelo exitoso de desarrollo equitativo, la India puede cambiar la conversación y conducir la acción multilateral sobre los ODS en este punto crítico a mitad de camino", apuntó.

En el primer día de su visita, la primera desde que Guterres asumió el cargo para un segundo término, el jefe de la ONU aprovechó también para abordar la importancia de la lucha contra el terrorismo y rindió tributo a las víctimas de la matanza de Bombay en 2008 que causó 166 muertos en una estación de tren, un centro judío, varios restaurantes y hoteles.

"La lucha contra el terrorismo debe ser una prioridad mundial para todos los países del mundo y la lucha contra el terrorismo es una prioridad central para las Naciones Unidas", remarcó desde el emblemático hotel Taj Mahal, uno de los objetivos del ataque.

Guterres acompañará mañana al primer ministro indio, Narendra Modi, en el lanzamiento de la misión LIFE (Lifestyle for Environment), la iniciativa insignia de la India en las Naciones Unidas para mostrar la acción climática y los alcances del ODS.

La misión LiFE está planteada como un movimiento masivo para la "utilización consciente y deliberada" de los recursos, para proteger y preservar el medio ambiente, según el programa indio.