Hagel defiende intercambio de soldado por prisioneros afganos

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, defendió hoy el intercambio de cinco presos talibanes encarcelados en Guantánamo por el soldado estadounidense Bowe Bergdahl, asegurando que la vida de éste corría peligro.

Etiquetas: 

00098376-original.jpeg

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel.

En el marco de su viaje de regreso de Singapur a Estados Unidos, Hagel realizó hoy una visita sorpresa a Afganistán en la que se reunió en la base estadounidense de Bagram con los liberadores de Bowe, el último prisionero de guerra norteamericano prisionero en Afganistán.

Durante el vuelo, el jefe del Pentágono defendió la decisión tomada por el gobierno sin haber informado previamente al Congreso, como requiere la ley en el caso de la liberación de los presos de Guantánamo, algo por lo que la Casa Blanca recibió críticas de líderes republicanos.

El gobierno recibió informaciones de los servicios secretos que apuntaban que "la seguridad y la salud del sargento Bergdahl estaban amenazadas, y en particular que su salud se estaba deteriorando", afirmó Hagel.

"Nuestra decisión fue que teníamos que sacarlo de allí, principalmente para salvarle la vida", agregó el secretario de Defensa. Sólo unas pocas personas tenían noticia de la operación antes de que ésta se llevase a cabo, apuntó Hagel.

El jefe del Pentágono aseguró además que la Constitución estadounidense permite que el presidente, comandante en jefe del Ejército, lleve a cabo semejantes acciones sin autorización.

Según la prensa, Bergdahl llegó hoy a la base militar estadounidense de Landstuhl, en Alemania, donde se le preparará para volver a vivir en libertad. En el hospital militar de Landsthul, el mayor que tiene el Ejército estadounidense fuera del país, será sometido en primer lugar a exámenes médicos y psicológicos.

Por su parte, los talibanes confirmaron hoy el intercambio del soldado estadounidense por cinco presos afganos.

El portavoz talibán Sabiullah Muyahid señaló a dpa que los extremistas llevaron al sargento Bergdahl en la tarde del sábado hasta el distrito de Alishah, en la provincia de Khost. "Entonces aterrizaron los helicópteros de los enemigos y se lo llevaron".

Bergdahl recibió un regalo de despedida de los talibanes después de sus casi cinco años de cautiverio. "El soldado recibió un turbante afgano, que es un símbolo de Afganistán, como regalo de los muyahidines".

Los cinco líderes talibanes liberados a cambio del soldado llegarán a lo largo de hoy al emirato de Qatar, que actuó como mediador, indicaron los talibanes. Allí serán recibidos por representantes de la oficina de enlace talibán en Doha y del consejo directivo del grupo. "Permanecerán con sus familias en Qatar y llevarán una vida normal", señalaron en un comunicado.

Bergdahl había sido capturado en 2009. Los cinco afganos por los que fue intercambiado se encontraban encarcelados en la prisión de Guantánamo desde 2002. (DPA)