Haití se levantará con unidad y apoyo internacional: Preval

El presidente haitiano Rene Preval afirmó hoy que la reconstrucción de su país se logrará con la unidad y el esfuerzo de sus ciudadanos y con el apoyo internacional, durante la inauguración de la Cumbre Mundial para el Futuro de Haití.

Etiquetas: 

00010440-original.jpeg

Rene Preval.

La cita, que se desarrolla en Punta Cana, en el este de República Dominicana, abrió este miércoles a casi seis meses del devastador terremoto que sacudió a Haití, dejando más de 200 mil muertos y destruida la mayor parte de su capital Puerto Príncipe.

Al inaugurar el evento, su anfitrión, el presidente dominicano Leonel Fernández reiteró el compromiso de su país y de otras naciones con la reconstrucción haitiana, mientras el ex presidente estadunidense William Clinton pidió a los donadores cumplir su promesas de ayuda.

Ante representantes de unas 90 misiones internacionales, Preval reconoció que Haití tiene ante sí el enorme desafío de volver a levantarse, por lo que la refundación del país tendrá como pilares la educación, la salud, la producción y la seguridad alimentaria.

Todo esto, destacó el mandatario haitiano, hará posible la integración de Haití en la región y permitirá que genere sus propios recursos para hacerse cargo de su futuro, de acuerdo con reportes del diario dominicano Hoy.

Para lograr estos objetivos es vital el trabajo de “las fuerzas vivas (ciudadanos) del país”, la estabilidad política y la democracia, dijo Preval haciendo eco de las palabras de su homólogo dominicano, quien afirmó que el pueblo haitiano es “el arquitecto de su propio destino”.

Fernández indicó que los haitianos tienen su futuro en sus manos al refrendar el compromiso de República Dominicana y otras naciones donadoras de asistirlos en esa tarea, tras recordar que Haití necesita 260 millones de dólares para cumplir con su plan presupuestario.

El mandatario dominicano, quien llamó a la unidad a los haitianos, anunció asimismo que la Comisión Interina de Recuperación de Haití comenzará a funcionar a partir de este mes para facilitar la canalización de la cooperación y la ayuda internacional.

El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, instó en su oportunidad a los países donadores a cumplir sus promesas de ayuda financiera para la reconstrucción de la nación más pobre del continente americano.

La cita en Punta Cana tiene lugar dos meses después de la conferencia de donantes celebrada en Nueva York, en la cual se prometieron 10 millones de dólares para Haití, y sólo Brasil ha hecho una contribución inicial.