Hamás y Al Fatah permiten los festejos del otro en un gesto hacia reconciliación

Los gobiernos palestinos paralelos de Hamás, en Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que vertebra Al Fatah en Cisjordania, permitirán por primera vez desde 2007 los festejos del otro en sus respectivos territorios, en un nuevo gesto hacia la reconciliación definitiva entre ambos.

00057436-original.jpeg

El líder político de Hamás, Jaled Meshal, se dirige a sus seguidores tras llegar por primera vez a Rafah, al sur de la Franja de Gaza en Palestina el 7 de diciembre de 2012.

Hamás, que el pasado sábado festejó su 25 aniversario en Gaza con la presencia del máximo líder del movimiento, Jaled Meshal, que vive en el exilio, también podrá celebrar en esta ocasión la efemérides en Cisjordania, anunció hoy Jalil Asaf, responsable en ese territorio de un foro de personalidades independientes.

El evento, en el que líderes de Hamás pronunciarán discursos, tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad de Nablus, en el norte de ese territorio ocupado, precisó Asaf en declaraciones a la agencia palestina "Maan".

El Ejecutivo de Hamás ha dado luz verde por su parte a que Al Fatah conmemore en la franja su 48 aniversario, que normalmente se celebra el 1 de enero.

La sección en la franja de Al Fatah, movimiento que lidera el presidente palestino Mahmud Abás, anunció ayer que el festejo tendrá como lema "Estatalidad y victoria", en referencia al reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por la Asamblea General de la ONU.

El último acto que Al Fatah organizó en Gaza (en noviembre de 2007, el aniversario de la muerte del mítico rais Yaser Arafat) fue multitudinario, pero acabó ensangrentado, con siete muertos -en su mayoría simpatizantes de Al Fatah- en enfrentamientos entre Policía y participantes.

El ambiente entre Hamás y Al Fatah ha cambiado notablemente desde la ofensiva israelí en Gaza del mes pasado, con constantes gestos y declaraciones por ambas partes en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.

Ayer, en el tercer día de su histórica visita a Gaza, Meshal destacó la necesidad de una "auténtica reconciliación" con Al Fatah y su apuesta por "una autoridad, un Gobierno y un Parlamento" que reemplacen a la vigente situación de doble ejecutivo.

"Estoy en contacto directo y coordinación con el presidente Abás y con los (mediadores) egipcios para culminar una auténtica reconciliación", dijo.

Abás, por su parte, señaló ayer en Doha que se desplazará a El Cairo en una fecha aún por determinar para negociar la reconciliación, que ya se firmó en 2011 en la capital egipcia pero quedó finalmente en papel mojado.