Haniye pide al mundo árabe-musulmán una reacción "firme" a la ofensiva en Gaza

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, pidió hoy al mundo árabe-musulmán, en particular a Egipto, una reacción "firme" a la ofensiva israelí en Gaza que "muestre a los ocupantes que los tiempos han cambiado" tras la Primavera Árabe.

00054841-original.jpeg

El líder del Gobierno palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, da una rueda de prensa en El Cairo (Egipto).

"Los pueblos que se levantaron no pueden ver la sangre palestina derramada", dijo Haniye en un discurso televisado grabado en el que pidió a Egipto la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, que comunica ese país con la franja de Gaza.

Haniye destacó que Egipto "no es como antes, es un nuevo Egipto" y no sólo este país "sino también los países árabes y musulmanes por la Primavera Árabe", a los que pidió una reacción para mostrar "a los ocupantes que los tiempos han cambiado".

El dirigente de Hamás dijo que han estado siguiendo "de cerca" las decisiones del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y expresó su "aprecio" a las mismas y a su respuesta a la muerte de "nuestro héroe" en referencia al jefe del brazo armado del movimiento, Ahmed Yabari, abatido el miércoles en un ataque selectivo israelí.

Asimismo, demandó una "rápida respuesta como expresión de un nuevo liderazgo" y una postura "firme" en especial a Egipto, aunque también al resto de todo el mundo árabe-musulmán.

"Tenemos que probar a los ocupantes que los tiempos han cambiado y que los líderes ya no pueden seguir sentados mientras nuestro pueblo es atacado", recalcó.

Además, señaló que durante la operación "Plomo Fundido" de 2008-2009 "aguantamos 22 días y enfatizamos que los palestinos están preparados y dispuestos a resistir más de ese tiempo con determinación frente a la máquina de la muerte".

"Nuestro enemigo no es consciente de nuestra naturaleza, de gente que no teme a la ocupación, que no teme nada más que a Dios", proclamó.

El líder islamista lamentó que Estados Unidos "siga de lado de la opresión, de la represión, de la maquina letal" frente a lo que calificó de "bárbara campaña contra los palestinos".

Tras pedir la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, Haniye se mostró convencido de que Egipto "tomará las decisiones necesarias para detener esta barbarie".

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, viajará mañana, viernes, a la franja de Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino tras la nueva ofensiva israelí, informó hoy la Presidencia egipcia.

El portavoz presidencial, Yaser Ali, dijo que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, encargó a Qandil que viaje a Gaza a la cabeza de una delegación de alto nivel.

Según las declaraciones difundidas por la agencia oficial egipcia, Mena, la visita tiene el objetivo de "subrayar la solidaridad de Egipto con los habitantes de Gaza frente a la rechazable agresión israelí".