Honduras en alerta por virus del Ébola

Honduras implementó un programa de vigilancia en sus puertos marítimos del Pacífico y Atlántico para evitar el ingreso de personas afectadas por el virus del ébola, informó hoy el viceministro de Salud, Francis Contreras.

Etiquetas: 

La vigilancia se extiende a las terminales aéreas que Honduras tiene en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatan, esta última en el departamento insular de Islas de la Bahía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la llegada del ébola a Estados Unidos, al haberlo contraído dos de sus ciudadanos en África, la misionera Nancy Writebol y el médico, Kent Brantly.

Contreras explicó que la tasa de mortalidad es muy alta por el virus del Ébola, por la cual han muerto más de 800 personas en varios países de África.

"Afortunadamente nosotros no tenemos una comunicación directa con esos países africanos, y son pocos los viajeros hondureños que ingresan al país procedentes de ese continente", apuntó.

Sin embargo, varios países de América tienen vuelos intercontinentales con África, agregó.

El virus del Ébola, cuyo nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire) es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal.

El virus, descubierto por primera vez en 1976, se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.