Honduras se prepara para el final del ciclo maya 13 Baktun en Copán Ruinas

El sitio arqueológico de Copán y la localidad donde se encuentra acogerán desde el 14 de diciembre las principales actividades organizadas en Honduras para celebrar el final del ciclo maya 13 Baktun y el comienzo de una nueva era, entre ellas sesiones de meditación y un festival gastronómico.

Etiquetas: 

00056915-original.jpeg

Honduras se prepara para el final del ciclo maya 13 Baktun en Copán Ruinas.

"No esperen a que les cuenten, vengan a Copán", dijo la ministra hondureña de Turismo, Nelly Jerez, en una rueda de prensa para informar del programa que se desarrollará hasta el 22 de diciembre, el primer día de la nueva era.

Un desfile de carrozas y un simposio de arqueología abrirán el día 14 los actos de celebración de final de un ciclo de 5,125 años, según los calendarios de los antiguos mayas, que vivieron en el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Habrá también actividades artísticas y culturales, como los conciertos que dará la Orquesta Filarmónica de Honduras.

La cuenta regresiva del último año del ciclo maya fue inaugurada el 21 de diciembre de 2011 en Copán Ruinas por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que también visitará esa comunidad el 21 de diciembre de 2012.

Ese día, fecha del solsticio y del final del ciclo maya, se celebrará en Copán un festival de gastronomía hondureña y habrá también un espacio para la meditación y para la observación de un nuevo amanecer en una ceremonia a cargo del guía espiritual Christian Nottbohm.

El 22 de diciembre se celebrará en el parque arqueológico maya el "advenimiento del nuevo sol", que marcará el inicio de un nuevo ciclo maya, en conjunto con las culturas vivas de Copán Ruinas.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, quien acompañó a Jerez en la rueda de prensa, dijo que con las autoridades locales se han coordinado actividades para que haya seguridad en cualquiera de las rutas que conducen a Copán, para que puedan llegar turistas de todo el país.

Una empresa aérea local anunció que tiene disponible una flotilla de 14 avionetas de 19 pasajeros cada uno que saldrán desde la isla de Roatán y La Ceiba, en el Caribe; San Pedro Sula, norte, y Tegucigalpa, en el centro, para que los turistas puedan ir a despedir el antiguo ciclo de la cultura maya y recibir al nuevo.

Jerez informó además de que Honduras espera cerrar 2012 con una visita de dos millones de turistas y que el sector representará para el país ingresos por poco más de 670 millones de dólares.

Para este mes, se espera la llegada de 34 cruceros a la isla de Roatán, con unos 78,000 turistas, agregó la alta funcionaria hondureña.