Hondureña embarazada con síndrome de Guillain Barré perdió a su bebé

Autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy que la mujer embarazada que presenta el síndrome de Guillain Barré, asociado al zika, perdió a su bebé de dos meses de gestación.

00153014-original.jpeg

Mosquitos en un laboratorio. La lucha contra la propagación del virus del zika requiere eliminar el agua estancada que sirve a los insectos para reproducirse

“El embrión murió y se está dando la posibilidad de que sea un manejo conservador o se tenga que hacer un legrado. Esto va a depender de la evolución del paciente”, precisó el vocero del Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa, Miguel Osorio.

El vocero explicó que la situación del embrión se complicó por la sintomatología de Guillain-Barré de la madre, identificada como Gabriela Yanes, de 29 años, quien ahora se encuentra estable y ya no necesita ventilación mecánica.

El caso de Yanes es el primero registrado en Honduras de una mujer embarazada con el síndrome Guillain-Barré (trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso periférico), asociado al virus del Zika.

La semana pasada, una fuente médica del Hospital Escuela señaló que la mujer fue ingresada con síntomas de zika y que estaba conectada a un respirador mecánico.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va del año unos 23 mil casos de personas que han contraído el zika, el chikungunya o el dengue, todas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.