HRW alerta de que Afganistán podría reintroducir las lapidaciones

Afganistán podría reintroducir las lapidaciones por "crímenes morales" como el adulterio, denunció hoy la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) al tiempo que instó al gobierno a "rechazar de inmediato" la propuesta.

Etiquetas: 

00092529-original.jpeg

Foto Human Rights.

"Un grupo de trabajo del Ministerio de Justicia que actúa como consejero en la elaboración de un nuevo Código Penal ha propuesto la lapidación para 'crímenes morales' como el sexo fuera del matrimonio", alertó el grupo con sede en Nueva York.

HRW instó además a las agencias de cooperación internacional a suspender toda la ayuda en caso de que la ley fuese aprobada.

"Es absolutamente impactante que doce años después de la caída del gobierno talibán, la administración de (Hamid) Karzai vuelva a poner la lapidación como castigo", dijo Brad Adams, director de grupo para Asia.

Un funcionario del Ministerio de Justicia señaló que la propuesta no ha sido presentada formalmente. "Hasta ahora no hemos debatido ninguna cláusula sobre lapidación y latigazos en el nuevo Código Penal", dijo Abdul Rahim Daqiq.

Human Rights Watch indicó que el borrador de la cláusula establece que una persona de la que se descubre que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio será lapidada hasta morir. "Si el adúltero o la adúltera no está casado/a", la sentencia establece "100 latigazos".

También recomienda que las sentencias se lleven a cabo públicamente, como se hacía bajo el régimen talibán.

Afganistán ha estado trabajando en una revisión de su Código Penal de 1976 desde hace un par de años, con diferentes comités que proponen enmiendas, pero el borrador dista mucho de estar terminado, dijo a dpa Daqiq.

Human Rights Watch destacó que en el texto de 1976 no aparece la lapidación como castigo.

Desde la caída de los talibán ha habido informaciones aisladas sobre lapidaciones en el país, pero ninguna aprobada por las autoridades.

El informe de HRW coincide con la información sobre la ejecución de una joven pareja en el norte de Afganistán, que fue condenada a muerte por una corte tribal extrajudicial por tener una relación sin estar casados.

"La pareja fue ejecutada a tiros por el padre de la chica en la mañana del domingo" en el distrito de Dand-e-Ghori, en la provincia de Baghlan, informó a dpa Ahmad Javid Basharat, portavoz de la policía provincial.

Los jóvenes, cuya edad se desconoce, habían huido pero fueron encontrados, explicó Basharat. Tras dispararles, el padre de la chica huyó. Ahora la policía lo busca a él y a otros responsables.