Huelga en Canal de Panamá genera inquietud en el sector marítimo

La Cámara Marítima de Panamá, integrada por más de 180 empresas del sector naviero, afirmó hoy estar preocupada por los efectos de una huelga iniciada el 23 de abril por trabajadores de la industria de la construcción, que alcanza al proyecto de expansión de la vía interoceánica.

A través de un comunicado, el organismo empresarial planteó que "el paro de labores tiene afectación en la entrega del proyecto en las fechas previstas con los consecuentes sobrecostos que serán pagados por todos los panameños y que impactarán directamente en la competitividad del sector marítimo y la imagen de Panamá como plataforma logística".

"El Canal de Panamá es un activo que le pertenece al pueblo panameño y cualquier perjuicio en el mismo nos afecta a todos y cada uno de los panameños", reseñó el pronunciamiento.

La Cámara Marítima hizo el llamado luego de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) advirtiera que la huelga "afecta en su totalidad las labores productivas que se realizan en los sectores Atlántico y Pacífico del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá e impacta el cronograma de trabajo del proyecto".

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), adujo que la huelga "es justa" y fue convocada para exigir aumentos salariales a miles de obreros castigados por el costo de la vida en el país, de alto crecimiento económico.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, afirmó que la medida de fuerza paralizó a más de 400 proyectos en el ámbito nacional y ha sido adoptada ante el fracaso del diálogo con el sector privado, que se negó a acoger demandas laborales.

El Suntracs exige un alza mensual de salarios superior al 35 por ciento, pero directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) consideran "exagerado" el reclamo del sindicato, que encarecería en un 50 por ciento el precio de nuevas viviendas.

Las manifestaciones de los trabajadores de la construcción han coincidido con movilizaciones de docentes de planteles públicos en demanda de aumento de sueldos y protestas de grupos indígenas que rechazan la construcción de hidroeléctricas en sus comarcas. (DPA)