Indonesia: Los niños trabajadores del tabaco sufren mientras las empresas cosechan beneficios

Miles de niños en Indonesia, algunos de apenas 8 años, trabajan en condiciones peligrosas en plantaciones de tabaco, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Las empresas tabacaleras indonesias y extranjeras compran el tabaco cultivado en el país, pero ninguna hace lo suficiente para asegurarse de que los niños no desempeñen labores peligrosas en las granjas que están en su cadena de suministro.

El informe de 119 páginas, “"The Harvest is in My Blood’: Hazardous Child Labor in Tobacco Farming in Indonesia” (“"Llevo la cosecha en la sangre’: trabajo infantil peligroso en el cultivo del tabaco en Indonesia”) documenta cómo los niños trabajadores del tabaco están expuestos a la nicotina, manejan químicos tóxicos, utilizan herramientas cortantes, levantan pesadas cargas y trabajan bajo un intenso calor. Este trabajo podría tener consecuencias a largo plazo para su salud y desarrollo. Las empresas deberían prohibir que los proveedores utilicen a niños para un trabajo que requiera un contacto directo con la planta del tabaco, y el gobierno de Indonesia debería regular la industria para garantizar la rendición de cuentas.

“Las compañías tabacaleras están ganando dinero a costa de la salud de los niños trabajadores de Indonesia”, dijo Margaret Wurth, investigadora sobre derechos del niño de Human Rights Watch y coautora del informe. “Las compañías de tabaco no deberían contribuir al uso de trabajo infantil peligroso en sus cadenas de suministro”, añadió.

Indonesia es el quinto mayor productor de tabaco del mundo, con más de 500.000 granjas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más de 1,5 millones de niños de entre 10 y 17 años trabajan en la agricultura en Indonesia. Human Rights Watch no pudo encontrar cifras oficiales del número de niños que se dedican al cultivo de tabaco.

Human Rights Watch llevó a cabo una investigación de campo para el informe en cuatro provincias de Indonesia, incluidas las tres que representan casi el 90 por ciento de la producción anual de tabaco del país: Java Occidental, Java Central y Nusa Tenggara Oriental. El informe está basado en las entrevistas realizadas a 227 personas, entre ellas 132 niños trabajadores del tabaco, de entre 8 y 17 años. La mayoría de ellos comenzaron a trabajar a los 12 años durante la temporada de cultivo en pequeñas parcelas de tierra explotadas por sus familias o vecinos.