Informe de la ONU ve reducción de emisiones contaminantes pero urge esfuerzos en clima

La Organización de Naciones Unidas (ONU) Cambio Climático publicó hoy una síntesis de los planes de acción climática registrados en las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) que reflejaron una tendencia a la baja en la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo en 199 países del mundo.

El informe de síntesis que fue solicitado por las Partes del Acuerdo de París para ayudarles a evaluar el progreso de la acción climática antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia, señaló que aún con esta disminución de emisiones es urgente redoblar esfuerzos para que la temperatura del planeta no superé los 2°C que establecesn estos acuaerdos mediambientales y de ser posible alcanzar los 1.5°C para finales de siglo.

El informe incluye información de las 191 Partes del Acuerdo de París basada en sus últimas NDC disponibles en el registro provisional de contribuciones nacionales a 30 de julio de 2021, incluyendo información de 86 NDC actualizadas o nuevas presentadas por 113 Partes.

Las NDC nuevas o actualizadas abarcan aproximadamente el 59 % de las Partes del Acuerdo de París y representan alrededor del 49 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Para el grupo de 113 Partes con contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas, se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 12 % en 2030 en comparación con 2010.

Se trata de un paso importante hacia las reducciones señaladas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que estimó que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 ºC se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030, o una reducción del 25 % en 2030 para limitar el calentamiento a 2 ºC.

Dentro del grupo de 113 Partes, 70 países indicaron objetivos de neutralidad de carbono hacia mediados de siglo. Esto supone una reducción de las emisiones aún mayor, de alrededor del 26% para 2030 en comparación con 2010.

La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinoza felicitó a todas las Partes que han presentado contribuciones determinadas a nivel nacional actualizadas o nuevas.

"La síntesis muestra que los países están avanzando hacia los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Esto significa que el mecanismo incorporado establecido por el Acuerdo para permitir un aumento gradual de la ambición está funcionando", añadió.