Instan a Latinoamérica a alzarse como pilar contra lavado de dinero

Latinoamérica debe alzarse como pilar contra el "lavado de dinero", que en el mundo alcanza de 800,000 a 950,000 millones de dólares al año, dijo hoy Amado Philip de Andrés, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito para Centroamérica y el Caribe.

"Al incrementar la capacidad para prevenir y detectar el blanqueo de capital, empezamos a peinar la economía de nuestros países para crecer de una forma sostenida”, sostuvo De Andrés en un foro en Panamá al que asistieron fiscales y representantes de la banca y el comercio.

Resaltó que el "blanqueo de capitales" proveniente de la droga y otras actividades ilegales como el tráfico y explotación de personas representa entre el 3.5 y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ámbito mundial, lo que demanda la creación de mecanismos eficaces para proteger las economías locales.

Informes de Naciones Unidas indican que grupos criminales buscan aprovechar la falta de sofisticación en las investigaciones en los países de la región para fortalecer las redes de tráfico de personas y de órganos, así como el lavado de dinero.

De Andrés recordó que tres grupos colombianos se instalaron hace algunos años en Gambia, en África occidental, para "lavar dinero". La actividad ilícita provocó que en 2004 la moneda local, el dalasi, se incrementase en un 275 por ciento, lo que causó un desastre en la economía de ese país.

Precisó que frente a amenazas similares las economías de la región deben estar fundamentadas en valores legales, en estándares internacionales y en controles eficaces para que cada día sea más difícil blanquear capitales en la banca y la industria.

En ese sentido, De Andrés ponderó el uso de una parte de los 32 millones de dólares incautados a grupos criminales por parte de agentes antidrogas de Panamá y Estados Unidos para fortalecer al Ministerio Público panameño en su tarea de investigación.

La procuradora general de Panamá, Ana Belfon, manifestó que este país trabaja en un modelo de ley dirigido a la "extinción del dominio” del dinero proveniente de actividades ilegales, debido a que no basta con la confiscación de bienes.

"Es necesario darle en el bolsillo a todos esos ingresos" que proceden de la droga y las ganancias acumuladas en la región por los grupos criminales, reseñó la procuradora.