Interesa a Canadá comercio, energía y seguridad para Norteamérica

Canadá tiene interés en enfocarse en el fortalecimiento del comercio, la energía y la seguridad con sus socios de Norteamérica, declaró Carl Vallée, vocero de la Oficina del primer ministro Stephen Harper.

Etiquetas: 

Nuestra prioridad seguirá siendo la creación de empleos e impulsar el crecimiento económico a través del libre comercio, precisó el funcionario al referirse a la reunión de líderes de Norteamérica que tendrá lugar el 19 de febrero.

Para preparar la agenda de esta cita, se reunirán mañana viernes en Washington los secretarios de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; de Canadá, John Baird, y de Estados Unidos, John Kerry.

En ese encuentro Canadá se enfocará en temas como competencia económica, energía y cambio climático, cooperación trilateral en materia de seguridad y asuntos globales, explicó la cancillería local.

Baird destacó la importancia de esta reunión preparatoria al encuentro de líderes de Norteamérica del próximo mes.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores es una valiosa oportunidad para Canadá, Estados Unidos y México de trabajar juntos y definir los asuntos clave, tanto para Norteamérica como a nivel global, expresó el canciller canadiense en un comunicado.

Nos interesa enfocarnos en la competitividad económica de la región, energía y cambio climático, cooperación trilateral en seguridad y política exterior a nivel global, precisó.

Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 1994, el intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido más de seis veces.

En 2008 el comercio bilateral fue cercano a los 23.8 mil millones de dólares; para 2011 y 2012, sobrepasó los 30 mil millones de dólares anualmente, según datos del Ministerio de Comercio Internacional. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México.

La cumbre de líderes de Norteamérica será la primera a la que asista el presidente Enrique Peña Nieto. La anterior cita de mandatarios fue en Washington en abril de 2012.