Investigará Álvaro Uribe asalto israelí a buque humanitario

El aún presidente de Colombia Álvaro Uribe fue nombrado hoy subdirector del panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigará el asalto al buque turco que llevaba insumos humanitarios a Gaza el 31 de mayo.

00013848-original.jpeg

Alvaro Uribe.

Espero que el acuerdo de hoy tenga un impacto positivo en la relación entre Israel y Turquía, así como en la situación general en el Medio Oriente”, expresó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en un comunicado emitido este lunes para anunciar la creación del panel.

La investigación será dirigida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, quien se apoyará en Uribe, cuya administración termina el próximo 7 de agosto. El panel estará integrado además por un experto recomendado por Turquía y otro por Israel.

El titular de la ONU expresó que el panel, que comenzará a operar el próximo 10 de agosto, presentará su primer informe a mediados de septiembre y también emitirá recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro.

Confió además en que la investigación contará con la amplia cooperación tanto de Israel como de Turquía.

El asalto de militares israelíes al buque, parte de una flotilla de seis naves que intentaba entregar ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, provocó el 31 de mayo pasado la muerte de nueve civiles así como heridas en 30 personas más.

Activistas humanitarios sostuvieron que el ejército israelí atacó a civiles indefensos que viajaban dentro de la nave, en tanto que el gobierno de Israel mantiene que sus soldados solamente respondieron a las agresiones. Ambas partes han presentado evidencia para apoyar sus versiones.

La misión de la flotilla fue un intento por evadir el bloqueo que Israel ha mantenido desde hace tres años en Gaza, que restringía la entrada de insumos básicos así como de materiales de construcción, y que sólo tras el incidente ha sido flexibilizado.

El panel anunciado este día es independiente del creado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene como misión establecer los hechos que rodearon el incidente, pero que no cuenta con el reconocimiento de Israel.