Inyecta BP cemento al pozo averiado en el Golfo

La empresa British Petroleum (BP) comenzó hoy a inyectar cemento en el pozo averiado en el Golfo de México para sellarlo en forma definitiva, informó hoy Thad Allen, responsable del gobierno estadunidense para la contingencia.

Esta es la segunda fase del procedimiento llamado “static kill” (detención estática) que la compañía inició el pasado martes con el bombeo de lodo pesado desde arriba para empujar el crudo hacia su fuente de origen.

El cemento es bombeado con una tubería desde barcos en la superficie del mar hacia abajo a unos 1,600 metros de profundidad.

Thad Allen dijo que aprobó el procedimiento la noche del miércoles una vez que se comprobó que era seguro.

BP informó previamente que más de dos mil barriles de lodo pesado que se bombearon al pozo desde el martes lograron empujar el crudo hacia su fuente de origen por primera vez desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.

Está previsto que un pozo de alivio intercepte la tubería dañada en cuestión de semanas para completar el sellado.

El presidente Barack Obama se mostró optimista este miércoles sobre el avance y dijo que la batalla para contener uno de los peores derrames de petróleo del mundo estaba “cerca de concluir”.

El optimismo de Obama fue seguido por un informe de la gubernamental Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de que el 74 por ciento del petróleo vertido en el Golfo había sido evaporado, quemado o recuperado.

Pero muchos residentes del Golfo no estaban seguros de ello, luego de tres meses de la pérdida de sus empleos, la muerte de animales y el deterioro de las costas.

El petróleo cubrió más de 1,000 kilómetros de costas y playas en los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, en el sureste estadunidense y obligó a prohibir la pesca en más de un cuarto del Golfo de México.