Irán produce un documental en reacción a la difusión del vídeo sobre Mahoma en Estados Unidos

Irán ha producido un documental titulado "El profeta", que se difundirá mañana en los canales iraníes de TV por satélite, como reacción al vídeo satírico sobre Mahoma "La inocencia de los musulmanes", distribuido en internet desde Estados Unidos el pasado septiembre y que causó graves protestas en el mundo musulmán.

00054036-original.jpeg

Miles de manifestantes iraníes participan en una protesta en contra del video contra el profeta Mahoma.

La agencia oficial de noticias iraní, IRNA, precisó hoy que, al tiempo que 50 canales de TV por satélite en persa, árabe e inglés difunden el documental, también se colocará en "cientos de sitios de internet".

El documental, agregó la agencia, se ha producido con la participación de la Comunidad de Diálogo entre el Islám y el Cristianismo de Irán y la Unión Islámica de Radio y Televisión de este país, y se ha filmado en Australia, Irán, la India, Armenia, el Vaticano, Italia y Arabia Saudita.

Las fuertes protestas por el vídeo "la inocencia de los musulmanes" causaron en septiembre pasado algunos muertos y cientos de heridos en diferentes países, especialmente en Libia, Egipto y Sudán.

En Libia perdió la vida el embajador de Estados Unidos, Christopher Stevens, y otros tres empleados del Consulado norteamericano en Bangasi en un ataque armado contra sus instalaciones.

En Irán, hubo varias manifestaciones pacíficas para protestar por el contenido del vídeo, de 14 minutos y sólo difundido por internet, considerado blasfemo por el mundo islámico.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, condenó la difusión de la polémica grabación y acusó a Estados Unidos y los países occidentales de utilizar como "excusa" la libertad de expresión para difundir "blasfemias" contrarías al Islám.

Como Jamenei, diversos miembros del Gobierno, del Parlamento, del Poder Judicial y militares de Irán condenaron el filme y coincidieron en considerarlo una "reacción contra el avance del despertar islámico" por parte de Estados Unidos y los países occidentales.