Israel busca en Washington extender sus relaciones con países árabes

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, abordó este martes en Washington cómo ampliar las relaciones diplomáticas de su país con naciones del mundo árabe en una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Etiquetas: 

ee5c5750afc42117139f19c4b3fcca9aeafd76eaminiw.jpg

Yair Lapid, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ALEXANDER NEMENOV/POOL

Lapid empezó este martes en Washington una visita oficial invitado por su homólogo estadounidense, Antony Blinken, con el que se reunirá mañana.

Con Sullivan, "acordaron que Estados Unidos e Israel seguirán trabajando de manera estrecha para fortalecer y expandir las relaciones pacíficas entre Israel y países en el mundo árabe y musulmán", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Además, "hablaron sobre profundizar las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos", tres de los cuatro países, junto a Sudán, que en el 2020 con Donald Trump en la Casa Blanca normalizaron relaciones con Tel Aviv.

En la reunión, Sullivan reafirmó el "inquebrantable" compromiso de Estados Unidos con la "seguridad de Israel" y para evitar que Irán "jamás posea una arma nuclear".

Durante la jornada de este martes en Washington, Lapid también se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Antes de la reunión con Harris, la vicepresidenta también definió la relación con Israel como "inquebrantable", mientras que en el Congreso, Pelosi dijo que el apoyo a Israel está en "su ADN".

Lapid, por su parte, en declaraciones en la Casa Blanca, dijo que su visita tiene como principal foco el programa nuclear iraní.

Sin embargo, reconoció que también busca trazar una "estrategia para los próximos 100 años" para "fortalecer la relación bipartidista con la próxima generación de jóvenes estadounidenses", una generación que es mucho más crítica con la relación con Israel.

Este miércoles, Lapid se reunirá con Blinken en un encuentro bilateral y también en uno trilateral con el responsable de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

"Discutirán los avances logrados desde la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado, las oportunidades futuras de colaboración y asuntos bilaterales, incluida la seguridad y estabilidad regional", señaló el Departamento de Estado en un comunicado este fin de semana.