Israel lanza una operación terrestre en Gaza

En el sexto día de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza un comando naval atacó por tierra una posición usada por Hamas para lanzar cohetes, mientras que el número de muertos palestinos asciende ya a al menos 165, informaron las autoridades.

Etiquetas: 

La incursión terrestre es la primera de ese tipo desde que estallaron los combates y se produjo acompañada de intensos bombardeos aéreos israelíes en respuesta a una serie de cohetes lanzados por el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, contra Tel Aviv y otros lugares.

Los aviones arrojaron panfletos esta mañana sobre la Franja en los que advierten a los residentes que deben evacuar la zona norte para el mediodía (09:00 GMT), informó el portavoz militar israelí Peter Lerner.

"La gran mayoría de los cohetes están siendo lanzados desde las áreas del norte y para prevenir daños o heridas a la gente de allí, les pedimos que se trasladen al sur para atacar el área", indicó.

El conflicto escaló en la noche del sábado cuando, en un hecho inédito, las Brigadas Al Aqsa -el brazo armado de Hamas- anunciaron con una media hora de antelación que lanzarían cohetes contra Tel Aviv a las 21:00 horas.

El cielo se iluminó con puntos blancos cuando el sistema antimisiles israelí interceptó proyectiles en el área de Tel Aviv. Las sirenas de alarma sonaron en la ciudad y en todo el centro de Israel.

El ataque palestino se produjo tras la muerte de Nidal al Mallaash, un sobrino de 22 años del líder de Hamas, Ismail Haniya, quien murió en un ataque aéreo contra la ciudad de Gaza.

No está claro si Al Mallaash era un objetivo. Estaba en un grupo de personas cuando un misil impactó en una calle en el barrio de Sheij Radawn en el norte de la ciudad de Gaza. En total murieron cinco personas y hubo 15 heridos. Israel dijo que atacaba a tres extremistas involucrados de forma directa en el lanzamiento de cohetes.

Fuentes militares israelíes señalaron que en la operación terrestre de hoy cuatro soldados resultaron con heridas leves en combates con milicianos de Hamas. Fuentes palestinas informaron de la muerte de tres miembros de Hamas.

Lerner afirmó que la misión destruyó un puesto de lanzamiento de misiles de largo alcance.

Israel sigue amenazando con una operación terrestre a gran escala. "Estamos atacando y destruyendo almacenes de armas, casas de terroristas, lanzaderas, cohetes, instituciones del gobierno y más (...) Pero podría no ser suficiente y entonces tendremos que responder con una maniobra terrestre significativa", señaló a los soldados desplegados cerca de Gaza el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

Los jets israelíes atacaron más de 200 objetivos en las últimas 24 horas, hasta un total de 1,320 desde que comenzó la ofensiva el martes, indicó Lerner. Por su parte, los palestinos han lanzado más de 800 cohetes contra Israel.

Además de los muertos ya hay 1,084 palestinos heridos, según el portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, Ashraf al Qedra. En el incidente más sangriento en los seis días de combates murieron el sábado al menos 18 palestinos en un bombardeo en el este de la ciudad de Gaza contra la casa del comandante de policía de Hamas.

La vivienda fue alcanzada cuando salía gente de una mezquita adyacente. El comandante está muy grave en el Hospital de Shiffa en Gaza.

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por el creciente número de civiles que mueren en los ataques de Israel en la Franja, densamente poblada y de sólo 365 kilómetros cuadrados.

Las últimas víctimas son dos mujeres, de 80 y 73 años, y dos niños de 14 y dos años que murieron esta mañana, informó Hamas.(DPA)