Israel movilizará a otros 10,000 reservistas por operativo en Gaza

El gobierno de Israel movilizará a otros 10,000 reservistas, informaron hoy medios israelíes, al tiempo que continúa sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, que según fuentes palestinas hoy dejaron 22 muertos.

Etiquetas: 

Al menos 22 personas murieron hoy durante los bombardeos en Gaza, cuatro de ellos cuando se dirigían a un cementerio a enterrar a familiares que habían muerto durante la noche, informó la agencia de noticias palestina Maan.

El Ejército israelí atacó 41 objetivos en el territorio palestino, mientras los milicianos lanzaron al menos 55 cohetes desde la medianoche del miércoles contra territorio israelí, informaron fuentes militares en Tel Aviv.

Un civil resultó gravemente herido por una granada de mortero lanzada por los palestinos, informó el Ejército, que llevó a cabo ataques contra milicianos que, según sus datos, estaban a punto de lanzar cohetes.

La nueva movilización de reservistas es considerada una señal de alarma de una posible nueva ofensiva terrestre de Israel en Gaza, como la que realizó entre el 17 de julio y el 3 de agosto, para la que llamó a 82,000 reservistas.

Desde la retirada de las tropas terrestres de Gaza a comienzos de mes, ha habido llamamientos de seguidores de la línea dura en el gobierno para ampliar la operación militar lanzada el 8 de julio contra Hamas y otros grupos de milicianos.

Desde la ruptura del alto el fuego el pasado el martes, 26 palestinos han muerto, según fuentes médicas, entre ellos tres comandantes de Hamas y la mujer y dos hijos pequeños del líder militar de la organizacion, Mohamed Deif, cuyo destino sigue sin conocerse.

El Ejército de Israel confirmó hoy el ataque selectivo para matar a tres altos comandantes del ala militar en el sur de la Franja de Gaza. "Sí, fue un ataque selectivo", dijo el portavoz militar Arye Shalicar.

Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, reconoció hoy la muerte en ataques aéreos de Mohamed Abu Shamala, Raed al Attar y Mohamed Barhum, máximos jefes del ala armada en el sur del enclave.

El portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, aseguró en Twitter que sobre todo Al Attar y Shamala eran responsables de muchos ataques y de la muerte de israelíes.

El ministro de Defensa isarelí, Moshe Yaalon, dijo que los tres eran responsables de "graves crímenes contra civiles y soldados" y que participaron en el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006.

La radio israelí señaló que se trata de los combatienes de Hamas de mayor rango que mueren desde el inicio de la ofensiva hace más de seis semanas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alabó el trabajo de los servicios secretos y dijo que gracias a su operación se evitaron "ataques mortales" contra su país.

El brazo militar de Hamas, las brigadas de Al Qassam, se mostraron sin embargo combativas: "La muerte de nuestros líderes no nos debilitará", señalaron en un comunicado. Los tres sacrificaron su sangre por el pueblo, señalaron.

Con ello suman 2,071 los palestinos muertos en las más de seis semanas de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto en Qatar, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, para hablar de la catastrófica situación humanitaria en Gaza. Después viajará a El Cairo pare reunirse con el presidente egipcio, Abdul Fattah al Sisi, el fin de semana. (DPA)