Israel niega haber espiado conversaciones nucleares con Irán

Israel desmintió hoy una información publicada el lunes por el diario estadounidense "The Wall Street Journal" según la cual el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha espiado en secreto las negociaciones nucleares con Irán.

Etiquetas: 

00128782-original.jpeg

El primer ministro, Benjamin Netanyahu.

De acuerdo con el periódico norteamericano, las informaciones supuestamente recabadas por Israel sobre las negociaciones nucleares fueron usadas para impulsar la campaña de Netanyahu contra un eventual acuerdo nuclear con Teherán. Un miembro de alto rango de la oficina del primer ministro calificó hoy la información de "absolutamente falsa".

El "Wall Street Journal" aseguró que funcionarios de la Casa Blanca habían descubierto poco después de comenzar el año pasado la nueva ronda de negociaciones con Irán que Israel estaba espiando las conversaciones a puerta cerrada. Israel también habría obtenido a través de informantes y contactos diplomáticos informaciones sobre conversaciones secretas de representantes estadounidenses en Europa.

"El Estado de Israel no está espiando ni a Estados Unidos ni a otros aliados de Israel", respondió el funcionario de la oficina de Netanyahu. "Estas falsas acusaciones tienen claramente el objetivo de socavar los fuertes nexos entre Estados Unidos e Israel, también en el ámbito de la seguridad y los servicios secretos", agregó.

Según el "Wall Street Journal", lo que más ha indignado a la Casa Blanca es que Israel haya pasado las informaciones secretas a congresistas norteamericanos y a otras personas para impedir un acuerdo que resuelva la disputa nuclear con Irán.

En un controvertido discurso pronunciado a principios de mes ante el Congreso de Estados Unidos en Washington, Netanyahu había exigido con insistencia en que se evite firmar un mal acuerdo con Teherán. Israel considera el programa nuclear de Irán como una amenaza a su existencia.