Israel se retira de las negociaciones en El Cairo

Israel se retiró de las negociaciones con los palestinos mediadas por Egipto que habían tenido lugar estos días para tratar de extender la tregua en la Franja de Gaza, anunció hoy un portavoz gubernamental.

Etiquetas: 

00107562-original.jpeg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel no negociará mientras sea atacado, indicó en referencia al nuevo lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos, que se atribuyó el brazo armado de la Yihad Islámica.

El Ejército israelí volvió a atacar entretanto la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes, que según fuentes militares israelíes empezó poco antes del vencimiento a las 05:00 GMT de una tregua de tres días que regía en la región.

Los ataques israelíes estuvieron dirigidos contra "objetivos terroristas", señaló el Ejército en Twitter. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado previamente responder "con la fuerza" a los nuevos ataques desde la Franja de Gaza.

Fuentes palestinas aseguraron que los bombardeos causaron ya la primera víctimas después de la tregua, un niño. Además hubo nueve heridos en el ataque aéreo contra una mezquita en el campamento de refugiados de Yabali, en el norte de la Franja de Gaza.

Los proyectiles palestinos hicieron sonar las alarmas en numerosas localidades del sur de Israel. El portavoz militar Peter Lerner dijo que los palestinos dispararon al menos 18 cohetes, entre ellos dos que fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ascalón.

Lerner calificó los ataques como "inaceptables, intolerables y cortos de vista". El Ejército seguirá atacando al grupo islamista Hamas y su infraestructura "para seguir garantizando la seguridad para Israel", destacó.

Un portavoz de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, señaló en un discurso televisado que sus fuerzas están listas para reanudar los combates si Israel no cumple con sus demandas, entre las que se encuentra levantar el bloqueo al enclave mediterráneo.

Las condiciones de Israel para acabar con los ocho años de bloqueo incluyen el desarme de todas las milicias y la entrega de sus armas, sobre todo los misiles que disparan a través de la frontera.

Testigos informaron que poco antes del final de la tregua miles de palestinos volvieron a huir de sus casas en el este del enclave. La mayoría de las familias había vuelto a sus hogares durante la tregua.

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza el 8 de julio, durante la cual murieron 1,887 palestinos y casi 10,000 resultaron heridos, según cifras del Ministerio de Salud. De parte israelí murieron 64 soldados y tres civiles. (DPA)