Italia pide al Líbano que reconstruya la confianza con sus ciudadanos

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró este martes, en una visita a Beirut, que el Líbano tiene que mirar hacia delante pese a la tragedia en el puerto de su capital del pasado 4 de agosto y debe empezar reconstruyendo la confianza entre el pueblo libanés y las instituciones.

Etiquetas: 

"Este es el momento de remangarse y mirar hacia delante a pesar de la tragedia y el sufrimiento. Y para hacer esto hay que reconstruir la confianza de los ciudadanos entre ellos y hacia las instituciones para escribir una nueva página en los asuntos nacionales" del Líbano, afirmó en una declaración en el palacio presidencial de Baabda tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun.

Conte visitó Beirut un mes después de la explosión en el puerto de la ciudad de 2,750 toneladas de nitrato de amonio que causó al menos 191 muertos y más de 6,500 heridos y dejó a 300,000 personas sin hogar.

"Italia tiene un profundo respeto sobre las prerrogativas soberanas del pueblo libanés, pero al mismo tiempo desea que se pueda formar lo antes posible un nuevo Gobierno que se ocupe de la reconstrucción y de iniciar un programa urgente para responder a las legítimas demandas de la población", dijo el primer ministro.

Agregó que el Líbano debe pasar por un proceso de "renovación" que "el pueblo libanés claramente pide desde hace tiempo".

A los seis días de la tragedia que asoló gran parte de Beirut, el Gobierno del primer ministro de Hasan Diab dimitió en bloque y tres semanas después el Parlamento libanés designó como nuevo jefe de Gobierno a Mustafá Adib, quién está a la espera de formar un nuevo gabinete, el tercero en menos de un año.

Conte visitó en Beirut el puerto y el hospital de campaña en el marco de la operación humanitaria "Emergencia Cedro" lanzada por Italia a los pocos días del suceso y se reunió con Diab y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

El jefe del Gobierno italiano es uno de los dirigentes internacionales que ha aterrizado en el Líbano desde que ocurrió la tragedia para apoyar al país mediterráneo e insistir en la implementación de unas reformas de las que depende el desbloqueo de la ayuda económica.