Johnson admite resultados "duros" para los 'tories' pero se aferra a los avances

El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció este martes que los conservadores han encajado resultados "duros" pero también "avances", en las elecciones municipales parciales celebradas este jueves en el Reino Unido, de las que prosigue el recuento de votos.

72f1504e8a4f11347e617b3573af127e0999b533miniw.jpg

El primer ministro británico, Boris Johnson, en foto reciente. EFE/EPA/ANDY RAIN

"Son comicios a mitad de legislatura. Los resultados son variados", declaró a la prensa el líder conservador durante un acto en Londres.

"Tuvimos una noche dura en algunas partes de Inglaterra pero, por otro lado, en otras los conservadores hemos avanzado y hemos logrado mejoras significativas en lugares que no nos habían votado en mucho tiempo o incluso nunca", afirmó durante una visita a su distrito electoral de Uxbridge y South Ruislip.

Preguntado por los periodistas, Johnson aseguró que "por supuesto" asume la responsabilidad por el retroceso de su partido sobre todo en la capital, debido en parte al escándalo por las fiestas ilegales en su despacho y residencia de Downing Street durante la pandemia.

El jefe del Gobierno, que rechazó dimitir tras ser multado por infringir la normativa anticovid, sostuvo que las pérdidas en estas elecciones locales envían un "mensaje" claro de los votantes de que quieren que el Gobierno se centre "en los grandes problemas que les afectan".

Las prioridades son, precisó, "sacar adelante el país, resolver las consecuencias de la covid y el impacto en la economía, abordar las carencias en el suministro de energía, que es lo que provoca el pico inflacionario, y continuar con el plan de crear empleo cualificado con salarios altos".

Johnson avisó de que la situación para los ciudadanos "será difícil" a corto plazo pero insistió en que el Gobierno, con él al frente, "está absolutamente decidido a seguir adelante con cada pizca de compasión e ingenio" que tiene para ayudarles.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los republicanos del Sinn Féin (partidarios de la reunificación de la isla de Irlanda) ganen en las autonómicas de Irlanda del Norte, el líder "tory" sostuvo que "lo más importante es seguir apoyando el equilibrio forjado dentro del Acuerdo del Viernes Santo (de 1997) para todas las comunidades" de la provincia británica.

Con los votos escrutados en 77 ayuntamientos, de un total de 146 en liza en Inglaterra, los conservadores pierden siete hasta 22; los laboristas suman cuatro hasta 42; los liberaldemócratas ganan uno hasta cuatro y el resto se reparten entre varias formaciones.

Los laboristas de Keir Starmer ganan 37 concejales hasta 1,276; los 'tories' ceden 140 hasta 584 y el Partido Liberal Demócrata -el más beneficiado de la caída de los 'tories' en Inglaterra- aumentan 66 hasta 286.

El Partido Laborista consolida su dominio de Londres al hacerse con los consistorios de Barnet, Wandsworth y Westminster, históricamente de derechas, y se prevé que al fin del recuento cuente con 24 de los 32 ayuntamientos de distrito capitalinos, con solo cuatro para la formación de Johnson.

En Gales los laboristas esperan ampliar su ventaja y en Escocia todo indica que se convertirán en la segunda fuerza política, por detrás del independentista Partido Nacional Escocés (SNP).