Juez confía en extradición de chileno detenido en Francia

El juez chileno Mario Carroza dijo hoy que espera la aprobación de la extradición desde Francia del prófugo de la justicia Ricardo Palma Salamanca, quien habría sido detenido en las últimas horas en ese país europeo.

Carroza, quien investiga el crimen del senador derechista Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, dijo a periodistas que “espero que el proceso de extradición se apruebe e inmediatamente se hagan los contactos con Relaciones Exteriores y con Francia para los efectos de traerlo”.

El magistrado reconoció que posee información “extraoficial” del gobierno chileno respecto a que Palma Salamanca, exintegrante del desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en Francia.

“En este momento no tenemos la certeza absoluta, porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de la Cancillería como de otras fuentes de que efectivamente él (Palma Salamanca) estaría detenido en Francia”, indicó.

Palma Salamanca, de 48 años, fue condenado a cadena perpetua como autor del crimen de Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, además de la muerte de tres agentes de seguridad de la dictadura (1973-1990).

Sin embargo, estaba prófugo desde diciembre de 1996, cuando se fugó en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad junto a otras tres personas en una acción casi cinematográfica.

Reportes policiales indicaron que el detenido estuvo en 2017 en México con documentación falsa, tras lo cual viajó a Francia, donde fue detenido pero con otra identidad, por lo que fue liberado por la policía.

En México, Palma Salamanca se habría reunido con su excompañero en el FPMR, Raúl Escobar Poblete, quien fue detenido en ese país en mayo pasado y que también estuvo involucrado en el asesinato del senador Guzmán.

Fuente: Notimex