Juncker pide el apoyo del Parlamento Europeo a plan de inversiones

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó hoy en la Eurocámara su paquete de inversiones por valor de 315,000 millones de euros (unos 403,000 millones de dólares) y defendió su importancia para reavivar la coyuntura.

00113022-original.jpeg

Jean-Claude Juncker.

El ex primer ministro luxemburgués llamó a todos los países del bloque además a sumarse al nuevo fondo de garantía europeo de 21,000 millones de euros para inversiones adicionales.

"Necesitamos en Europa una 'coalición de los dispuestos a invertir'", indicó en un juego de palabras con la expresión usada por Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003.

El objetivo de la UE es dar nuevo impulso a la economía del bloque con inversiones en proyectos de transporte, telecomunicaciones y de investigación, y crear hasta 1,3 millones de empleos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, será el encargado del nuevo fondo de garantía de 21,000 millones de euros, para asegurar créditos de riesgo de la entidad de hasta 60,000 millones de euros.

Italia, afectada por una recesión y país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE en este semestre, saludó con euforia el plan de Juncker y lo calificó de cambio de rumbo de la política económica europea.

Está claro "que algo debe cambiar en Europa", dijo el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.

"Esto es un signo que la política económica europea se desplaza de un rumbo de ahorro duro (austeridad) en dirección a las inversiones y la flexibilidad", indicó Renzi.

Otros países en crisis como Francia o España también tienen grandes esperanzas en el plan.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE decidirán al respecto en la cumbre que celebrarán el 18 y 19 de diciembre. (DPA)