Juncker y May analizarán estado de negociaciones sobre Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó hoy que recibirá a la primera ministra británica, Theresa May, el 4 de diciembre en Bruselas para intentar avanzar en las negociaciones sobre la separación de Londres.

Etiquetas: 

Durante una conferencia de prensa en esta ciudad, el político luxemburgués reiteró que hasta el momento no existen los progresos suficientes para pasar a una segunda fase de diálogo sobre la salida del Reino Unido del bloque, lo cual será discutido durante el encuentro.

No obstante, aseguró que se trabaja de manera intensa para obtener mejores resultados y 'en los próximos días se verá si se puede desatascar la situación'.

También señaló que las propuestas debatidas con May serán analizadas después por la dirección comunitaria.

Antes de ser recibida por Juncker, la jefa de Gobierno dialogará con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una reunión prevista para mañana.

Al término de la sexta ronda de negociaciones y tras reiterar la falta de avances, el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, exigió a Londres fijar, a más tardar a fines de noviembre, su posición sobre la denominada 'factura del divorcio', uno de los asuntos sin resolver.

Según medios locales, el gobierno británico podría proponer el pago de alrededor de 45 mil millones de euros, el doble de lo planteado hasta el momento, pero todavía lejos de los más de 60 mil millones exigidos por Bruselas por los compromisos presupuestarios, las deudas y obligaciones adquiridas.

Por otra parte, quedan pendientes problemáticas como los derechos de los ciudadanos y la frontera con Irlanda.

Ambas partes esperaban llegar a un acuerdo sobre esos temas antes del 14 de diciembre, cuando comienza la cumbre de los líderes del bloque, por lo que las miradas están puestas en los encuentros planificados para antes de esa fecha.

La cita, no solo estará marcada por la situación británica, sino por la crisis del gobierno alemán tras el fracaso de los intentos por formar una coalición.

Fuente: Prensa Latina