Kabul exige puesta en libertad incondicional de presos de Guantánamo

El gobierno de Afganistán exigió en la noche del domingo a Estados Unidos la puesta en libertad incondicional de cinco ex funcionarios talibanes que estaban detenidos en la base militar de Guantánamo y que fueron trasladados a Quatar después de haber sido canjeados por el soldado estadounidense Bowe Bergdahl.

Etiquetas: 

"Si Estados Unidos ha trasladado a los ciudadanos afganos a Qatar con el objetivo de restringir su libertad, se trataría de una clara violacion de las leyes internacionales", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores en Kabul.

Los cinco presos talibanes llevaban 13 años recluidos en la base de Guantánamo. El sargento estadounidense Bowe Bergdahl fue hecho prisionero por los talibanes en junio de 2009. El secretario de Defensa de estados Unidos, Chuck Hagel, justificó el canje, efectuado el sábado, asegurando que la vida de Bergdahl estaba en peligro.

El gobierno de Estados Unidos había informado que los cinco ex funcionarios talibanes fueron trasladados al emirato de Qatar, donde tendrían que vivir bajo estricta vigilancia durante un año.

El líder de los talibanes, mulá Mohamad Omar, quien supuestamente vive en Pakistán, había calificado el canje con Estados Unidos como una "victoria".

En el marco de las conversaciones de paz con los rebeldes talibanes, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha exigido reiteradas veces a Estados Unidos la puesta en libertad de militantes talibanes detenidos en Guantánamo como condición para firmar un acuerdo de seguridad con Washington. (DPA)