Karzai pide que los talibanes dejen las armas y se sumen al proceso político

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, hizo hoy un llamamiento a los talibanes para que abandonen las armas y se sumen al proceso político interno con el fin de instaurar la paz en el país.

Etiquetas: 

00028287-original.jpeg

El presidente afgano Hamid Karzai.

Karzai hizo el llamamiento en declaraciones a la prensa tras participar en una ceremonia religiosa junto al resto del gobierno con motivo de la Fiesta del Aid al Fitr, con que concluye el mes sagrado del Ramadán.

"En esta fiesta, insto a mis compatriotas que aún llevan armas en la espalda, y destruyen su patria y matan a sus hijos, que a se unan a los esfuerzos de paz", dijo el presidente afgano, que pidió a los talibanes que "dejen de cometer esas crueldades".

El llamamiento de Karzai se produce menos de 24 horas después de que el líder del movimiento talibán, mulá Omar, descartara la asistencia de los insurgentes a la conferencia de paz para Afganistán convocada el próximo 5 de diciembre en Bonn.

En su mensaje, colgado ayer en una página web con motivo también de la fiesta del Ramadán, el mulá Omar recordó que para el movimiento taliban "la retirada de las tropas extranjeras es la condición previa para cualquier tipo de negociación".

El líder Omar expresó en ese sentido su rechazo al establecimiento de bases permanentes norteamericanas en Afganistán tras la retirada del contingente militar estadounidense desplegado actualmente en el país.

Esa retirada se inició de manera gradual el pasado julio, y está previsto que concluya en 2014.