Kerry destaca potencial económico de África

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacó ayer el potencial económico de África, mientras una gran cantidad de líderes africanos llegaba a Washington para participar en la mayor cumbre del continente organizada por un líder estadounidense.

Etiquetas: 

00105825-original.jpeg

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"África puede ser el mercado del futuro", indicó Kerry a ministros del Banco Mundial al margen de la cumbre de líderes Estados Unidos-África.

La inversión es un componente clave de la cumbre y Kerry hizo un llamado para que más empresas africanas inviertan en África, al tiempo que instó al Congreso a aprobar una versión actualizada de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), que vence en 2015.

Jefes de Estado y de gobierno o ministros de Relaciones Exteriores de 50 países africanos asisten a la reunión en Washington.

"La cumbre de tres días constituye la mayor cita organizada por un presidente estadounidense con África. Consideramos esto una oportunidad histórica para fortalecer las relaciones con nuestros socios africanos y destaca el compromiso a largo plazo de Estados Unidos para invertir en el desarrollo y el pueblo de África", dijo el portavoz Josh Earnest.

Sin embargo, Obama, hijo de un padre keniano y una madre estadounidense, no cumplió con las expectativas de muchos en el continente africano.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que Obama no hizo tanto por el bienestar de los africanos como ellos esperaban.

"Creo que podría haber hecho más, pero creo que siempre fue consciente de ello", declaró Zuma ante una audiencia en el National Press Club.

El brote de ébola en el oeste de África ensombreció la cumbre y desató preocupaciones sobre la salud de los asistentes.

Earnest indicó que funcionarios del Departamento de Estado y personal del Servicio Secreto que trabaja con las delegaciones de los países afectados por el ébola fueron entrenados para identificar individuos con síntomas.

La cumbre de tres días comenzó con un foro sobre la sociedad civil, seguido por discusiones sobre mujeres, salud, seguridad alimentaria y tráfico de animales y plantas.

Mañana martes, los asistentes participarán en un foro con altos líderes empresarios estadounidenses. La cumbre finaliza el miércoles con una reunión entre los líderes africanos y Obama para discutir sobre inversiones, seguridad y gobernanza. (DPA)