Kiev amenaza a Moscú con frenar tránsito gas y crudo a oeste Europa

El jefe de gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, amenazó hoy a Rusia por primera vez con interrumpir totalmente el tránsito del gas y petróleo al oeste de Europa y prohibir el paso de aerolíneas rusas por su espacio aéreo.

00098381-original.jpeg

El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Las medidas forman parte de un proyecto de ley con sanciones contra Moscú por su presunta participación en el conflicto en el este del país que será entregado al Parlamento. Se cree que el Parlamento votará el martes que viene.

El borrador también prevé sanciones para 172 personas -rusas y de otras nacionalidades- así como contra 65 empresas y otros países por "apoyar y financiar" al terrorismo.

Ucrania es el país más importante para el tránsito de las materias primas rusas a Europa occidental. Otro grave conflicto por el gas entre Moscú y Kiev en 2009 provocó considerables cuellos de botella en países de la Unión Europea (UE).

Rusia criticó duramente el anuncio. "La lista de sanciones es sólo una medida de relaciones públicas para demostrar a Occidente que Ucrania está de su parte", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

Polonia, en tanto, llevará a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la prohibición moscovita de importar alimentos del país, anunció hoy el ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicky, en Varsovia.

Rusia respondió a las sanciones de Occidente debido a su presunta participación en el conflicto ucraniano prohibiendo la importación de varios productos alimenticios de la UE, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Australia.

En tanto, Moscú criticó hoy la presencia permanente de buques de guerra de Estados de la OTAN en el Mar Negro y acusó a Ucrania de violar una resolución de la ONU al levantar el alto el fuego en la zona donde se accidentó el avión de pasajeros de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio.

La presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no sólo viola los acuerdos internacionales, sino que no contribuye a distender la situación en el conflicto de Ucrania, dijo el embajador ruso en la alianza atlántica, Alexander Grushko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, el Ministerio del Exterior en Moscú indicó que la resolución 2166 de la ONU exige el cese inmediato de los combates en los alrededores del lugar del accidente del avión en el este de Ucrania para posibilitar las investigaciones y la recuperación de los restos mortales. Hasta ahora, los médicos forenses que trabajan en Holanda identificaron a 23 de las 298 víctimas del accidente.

Rusia puso fin a su gran maniobra no muy lejos de la frontera con Ucrania, fuertemente criticada por Occidente. El Ministerio de Defensa en Moscú informó a la agencia de noticias Interfax que todas las unidades iban a regresar a los cuarteles, como estaba previsto.

Más de 100 aviones de combate habían participado en los ejercicios en las inmediaciones de la base de Ashuluk. La OTAN había criticado que, de esa forma, Moscú aumentaba las tensiones en el marco del conflicto con Ucrania.

En tanto, en Kiev, dos personas resultaron heridas al explotar una granada en el centro de la ciudad. Un hombre amenazó al director del centro cultural Casa Ucraniana y luego prendió el artefacto, dijo hoy un portavoz del Ministerio del Interior. El sospechoso fue detenido.

Por su parte, el viceministro del Interior Nikolai Velichkovich indicó que es tiempo de despejar el centro de Kiev, tomado por manifestantes. Desde hace meses, cientos de personas ocupan la Plaza de la Independencia, Maidan, y la avenida de lujo Krechatik.

De hecho, equipos de limpieza y habitantes comenzaron a retirar hoy una parte de las barricadas y tiendas. Los activistas proeuropeos acordaron tras largas negociaciones despejar también la calzada de las calles linderas, informaron hoy medios ucranianos.

El alcalde y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitchko había hablado antes con los manifestantes. Ayer se habían producido enfrentamientos con varios heridos en Maidan.

Mientras tanto, continuó la violencia en el este de Ucrania: 15 soldados y guardias fronterizos murieron y 79 resultaron heridos en combates cerca de la frontera con Rusia en la región de Lugansk, señaló Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Además cuatro civiles murieron y 18 resultaron heridos en ataques de artillería sobre Donetsk, informó el gobierno regional en la noche del jueves.

En muchas partes el suministro de gas está interrupido. También las autoridades de Lugansk advirtieron que la situación en la ciudad es crítica por los cortes de agua, electricidad y comunicaciones.

Mientras tanto se produjo un cambio de poder al frente de la autoproclamada "república popular" de Donetsk: el líder Alexander Borodai dimitió, informaron medios rusos, siendo sustituido por el empresario local Alexander Sajarchenko, del movimiento nacionalista Oplot y oriundo de la ciudad.

El gobierno de Kiev acusa a Rusia de suministrar a los separatistas armas pesadas y combatientes, mientras los rebeldes acusan a Kiev de disparar sobre zonas civiles en Donetsk y Lugansk.