Kiev insiste ante Teherán en transferencia de cajas negras de avión derribado

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, insistió este lunes ante su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la entrega de las cajas negras del avión derribado hace mas de tres meses y que Kiev aún no ha recibido.

Etiquetas: 

En una conversación telefónica entre ambos, Kuleba "insistió en la entrega de las cajas negras a Ucrania en línea con el Convenio de Chicago (sobre aviación civil internacional) y en una decisión sobre el lugar de su descifrado e investigación con los países cuyos ciudadanos fallecieron como resultado de la tragedia", señaló el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado.

En febrero pasado el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo que la caja negra del avión derribado estaba "gravemente dañada" y debe ser reparada antes de ser decodificada.

Zarif indicó a Kuleba que Teherán pretende investigar la tragedia cuanto antes para dilucidar todas las circunstancias del derribo, establecer los responsables y juzgarles, de acuerdo con el comunicado del Gobierno ucraniano.

El jefe de la diplomacia iraní recordó que una serie de personas ya fueron detenidas durante las pesquisas.

Kuleba insistió en la necesidad de que las familias de las víctimas reciban "una indemnización adecuada" por la tragedia.

A bordo del Boeing 737 de UIA viajaban 176 personas: 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado 8 de enero tras ser alcanzado por un misil iraní poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní, con destino a Kiev.

El derribo, que Irán ha calificado de accidental, se produjo después de que Teherán efectuara un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo selectivo de EE.UU.